Categorías: Noticias

Top Ten: películas para no ir al colegio

Son “películas para no ir al colegio”, nuestro top ten cintas que te muestra un significado distinto de la escuela, lejos de los “Años Maravillosos” o de creer que “el tiempo pasado fue mejor”. Algo como una nueva “visión de los vencidos”.

Por César Hernández

Election (1999)

Alexander Payne toma la novela de Tom Perrota, que está lo suficientemente loco para haber creado The Leftovers y Little Children del 2016. El siempre exquisito Matthew Broderick es un director de una escuela en la que justo hay elecciones para presidente del estudiantado, algo que se toma muy en serio la alumna matadita y súper insoportable Tracy Flick (Reese Witherspoon). Siempre es delicioso ver a un adulto pelear con una escuinclita como si la escuela fuera en serio.

Rushmore (1998)

A pesar de ser una película de Wes Anderson, por ser la segunda aún tiene muchísima más sustancia que forma, si vas a formar parte de un triángulo amoroso, que sea entre Bill Murray y Olivia Williams. Aquí Anderson comienza a formar su troupé, con Jason Schwartzman como el protagonista de esta historia en la que retrata a un alumno que vive para las actividades extracurriculares en una escuela de lujo que no valora su talento para escribir obras de teatro.

Me, Earl and the Dying Girl (2015)

El novato Alfonzo Gómez Rejón nos presenta una conmovedora historia basada en la novela de Jesse Andrews, en la que Greg y Earl viven un bromance basado en su pasión por el cine que los lleva a filmar sus propias versiones de sus películas favoritas cuando, bien raro, todo se desquicia por la aparición de la chica moribunda, quien le enseñará la vida más allá de sus películas y, mejor aún, la que existe en su interior.

Donnie Darko (2001)

Escrita y dirigida por Richard Kelly y producida por Drew Barrymore, Donnie Darko es una de las más simbólicas películas de culto de los últimos tiempos. Habla de la angustia de la adolescencia mientras desmenuza temas como el viaje en el tiempo a través de agujeros de gusano mientras muestra a un protagonista tan irreal como sus alucinaciones y su vandalismo soterrado por un conejo gigante. Una joya difícil de explicar.

Superbad (2007)

Esta bellísima y súper entretenida oda a la amistad fue escrita por Seth Rogen y dirigida por Greg Mottola, una aventura de una noche entre tres amigos inseparables que, raro en una peli gringa, buscan además tener sexo en esa misma fiesta con sus crushes de la escuela. Por supuesto que todo lo que puede salir mal saldrá mal pero su ingenio y carácter se impondrá cuando el afecto prevalece.

Ghost World (2011)

Basada en el melancólico cómic de Daniel Clowes y dirigida por Terry Zwigoff retrata puntualmente lo que sucede después de la escuela con dos chicas cínicas y voluntariosas que se percatan que el mundo está plagado de fantasmas y que una de ellas es más cínica que la otra y la otra es muchísimo más voluntariosa. Es una historia hermosa y amarga de cómo lo que buscas nunca está dónde buscas y lo mejor: probablemente no lo encuentres nunca.

Carrie (1976)

Tierno relato basado en una novela de Stephen King, dirigido por Brian de Palma que es más bien una cautionary tale contra el terrible bullying. Una chica criada por su mocha madre, extremadamente castrante y religiosa llega a la adolescencia llena de miedo y angustia porque además, por lo rarita que su jefa la hizo, en la escuela todas sus compañeras mujeres se burlan de ella y llevan su acoso más allá cuando la hacen creer que uno de los guapillos de ahí está interesado en ella. Ah, Carrie tiene poderes y va a acabar con todos los que la molestaron.

Project X (2012)

Otro himno a la exageración gringa pero muy bien ejecutado. Otra vez el protagonista es el impopular al que le duele ser quien es porque, al parecer, a nadie le gusta lo que es o nadie está interesado. ¿Qué hace? Un fiestón. Aquí el cliché del amigo pendejo que echa a perder todo es apoteósico, como la misma fiesta que se sale de control de una manera extraordinaria. Dirigida por Nima Nourizadeh, te dejará con una sonrisota.

Fun Size (2012)

Del mismo año y también protagonizada por Thomas Mann, con Victoria Justice y Chelsea Handler. Otra magnífica noche de adolescencia, durante un Halloween Wren busca darle sentido a su incipiente existencia mientras intenta con éxito recuperarse por la muerte de su padre, su noche se complica un poco cuando su mamá le encarga cuidar a su hermanito y se complica más cuando su hermanito se pierde entre el caos de la noche de brujas. El cast incluye a Johhnny Knoxville y a Jane Levy, dirige Josh Schwartz.

Half Nelson (2006)

Cuando el canadiense Ryan Gosling hacía puro indie y lo veías más en iSAT que en otro lado hizo esta Joyita en la que es un profesor que busca mejorar a toda costa la vida de sus alumnos, la mayoría negros y mexicanos de Brooklin, a través del conocimiento, del basquetball y de formas alternativas de enseñanza mientras el pobrecito sufre con una espantosa adicción a las drogas. Muy linda película dirigida por Ryan Fleck.

Si te gustó “Top Ten: películas para no ir al colegio”, tal vez quieras leer “Top: las mejores películas con tiburones como protagonistas“.

Empire

Contenido reciente

Muchos hijos, un mono y un castillo, retrato de una excéntrica mujer

Muchos hijos, un mono y un castillo, ¡ya en Cines! Director: Gustavo Salmerón Duración: 90 minutos ★ ★ ★ ★…

2 días atrás

Familia al instante, carcajadas con temas urgentes y delicados

Familia al instante, ¡ya en Cines! Director: Sean Anders Actúan: Mark Wahlberg, Mark Wahlberg, Isabela Moner Duración: 100 minutos ★…

2 días atrás

Narcos: México. Entrevistas y reseña

Hace unos días EMPIRE tuvo la oportunidad de hablar con el elenco de Narcos: México, y también de revisar esta…

2 días atrás

House of Cards: reseña de la temporada 6

House of Cards ¡Ya disponible! Episodios vistos 2 / 50 minutos Creador Beau Willimon Elenbco Robin Wright, Michael Kelly, Derek…

2 días atrás

Piss off Ghost!… Loki, Scarlet Witch y otros Vengadores tendrán sus propias series en Disney

We know each other, they are friends from work! Después del lamentable fallecimiento de Stan Lee, vale la pena mostrar…

2 días atrás

Muere William Goldman, guionista de ‘La princesa prometida’ y ‘Todos los hombres del presidente’

William Goldman es uno de los nombres que la cinematografía mundial nunca olvidará. Y aunque este autor fue escritor de…

2 días atrás