'Song 2' de FIFA 98 no es el único: Los 5 mejores soundtracks de FIFA

Diego Urdaneta | Videojuegos 13/06/17

'Song 2' de FIFA 98 no es el único: Los 5 mejores soundtracks de FIFA

Tenía nueve años y mi padres acertadamente decidieron regalarme FIFA 98; creando así una relación de amor que hasta hoy en día sigue vigente entre el juego y yo. Pero sin saberlo, también fueron responsables de un despertar musical importante en mi vida.

La canción oficial del videojuego era la ya icónica "Song 2" de Blur y cada vez que encendía mi Nintendo 64, la adrenalina que recorría mi cuerpo al oír la batería y bajo del intro, hacía que ya para cuando iba a empezar a jugar, el videojuego me hiciera sentir como si estuviese en Old Trafford. 

Mientras escribo este artículo estoy escuchando la canción—siento nostalgia—, y la verdad es que oír a Damon Albarn gritando "woo-hoo" me devuelve a mi infancia; hace que sienta que mis manos sujetan el control y que mi hermano está lloriqueando por haberle hecho un gol.

El soundtrack de FIFA históricamente ha ayudado a bandas independientes—y no tan indie—, a llegar a lugares en los que probablemente su música por sí sola no hubiese llegado; así que se podría decir que además de ser un videojuego icónico, es un referente musical importante.

A lo largo de la historia de FIFA, han habido soundtracks cabrones que nos han entretenido mientras escogemos qué formación usar para poder remontar el 2-0 en contra, y que a veces —esto lo digo por experiencia—, tardemos más haciendo cambios para poder seguir oyendo alguna canción que nos voló la cabeza.

Estos son nuestros cinco soundtracks favoritos de FIFA.

 FIFA 2009

A ver, este FIFA tiene una de las canciones más pegajosas que he oído en los últimos años: "Kids" de MGMT. Para este año contaban con varias bandas indie que se caracterizaban por tener riffs y melodías pegajosas, cerrando la selección musical con un remix de Tom Jones. Unir a Tom Jones en el mismo playlist con Kasabian, The Kooks y salir victoriosos es de admirar.

FIFA 2011

Mi favorito personal, acá descubrí a los Black Keys y se convirtieron en una de mis bandas favoritas. También están Gorillaz, LCD Soundsystem, Massive Attack, MGMT, Two Door Cinema Club, Caribou… Creo que no hay mucho que decir acerca de este playlist; uno de los mejores curados por los chicos de EA Sports.

FIFA 99

En estos primeros FIFA de la época de Nintendo 64  los soundtrack eran minimalistas e incluían muy pocas canciones; en esta ocasión sólo seis. De igual forma, la canción oficial era "Rockafeller Skank" de Fatboy Slim, ¿algo mejor que eso? No.

FIFA 2012

The Strokes, The Hives, Kasabian, The Vaccines. Es como estar en un Coachella, la verdad; no hay que dar muchas explicaciones.

FIFA 2006

Quizás una razón importante por la cual "Layla" de Oasis funcionó más de lo que se esperaba, es este soundtrack. FIFA ayudó a los Gallagher a salir de la época de Be Here Now, aunque quizás ellos nunca lo admitan. También está LCD Soundsystem con su hit "North American Scum" y Bloc Party, así que la fiesta está asegurada mientras juegas por última vez con Zidane.

Comenta esta nota