El GIFF desde otra perspectiva o de cómo el VR ya está llegando a los festivales de cine

Anaid Ramírez | Videojuegos 4/06/17

El GIFF desde otra perspectiva o de cómo el VR ya está llegando a los festivales de cine

Hay miles de esfuerzos titánicos en la industria cinematográfica –el mero hecho de realizar una película es tan sólo uno de ellos–, pero el que les contaremos a continuación le dio a todo vapor en 1998. No, no hablamos de Titanic y los 11 Premios Oscar que recibió, sino de la primera edición de la Fundación en Corto, un espacio que prometía a los nuevos talentos del cine mexicano presentaran sus películas cortas.

Luego de 20 años y ahora consolidado como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el destino de aquella iniciativa es otro, sin por ello dejar de apoyar a las nuevas cámaras de nuestro país; el cine en realidad virtual es lo que tiene en la mira la capitana de este barco, Sarah Hoch.

“Siempre somos el festival que lanza la piedra lo más lejos, a lo desconocido, para ver qué valores podemos traer al cine mexicano. Hace cuatro o cinco años empezamos a hablar de realidad virtual y realidad aumentada”, explica la directora del GIFF.

Los avances fueron paulatinos y el año pasado el GIFF presumió sus primeras salas de realidad virtual, que eran salones con 20 lentes VR. Ahora el empujón es mayor, el festival está produciendo tres películas cortas en realidad virtual que se exhibirán durante su vigésima edición, el próximo mes de julio.

“Es más que una experiencia de 360º, las películas tienen un lenguaje
cinematográfico. Por eso buscamos a tres directores con gran narrativa,
premiados y poéticos, ya con una plástica y sello propio”. Y los elegidos
fueron los cineastas Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo y Roberto Fiesco. 

“Hagerman me dijo 'No vuelvo a ver el cine igual, esto me dio una oportunidad tan grande como director que me hizo salir de mi cuadro, literal'. Creo que vamos a estar muy orgullosos de estas tres películas”, menciona Hoch.

Hay tiempo suficiente para que se definen las sedes de estas proyecciones, pues requieren de cualidades técnicas muy particulares, y también para que consigamos los lentes VR.

El 20º Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará del 21 al 30 de julio.

Comenta esta nota