AR | Reseñas 9/09/17

Resena 'The Lost Honour of Christopher Jefferies': ficción entretenida que te deja mucho que reflexionar

SINOPSIS

Un académico retirado es señalado como responsable de un asesinato y la prensa no tarda en acabar con su reputación. Sin embargo, aún no hay un culpable y las pruebas que presentan en su contra no son suficientemente fuertes. Acompáñenme a ver esta triste historia.

Hasta en los países del primer mundo pasa. Esta miniserie de ficción —son dos episodios que te echarás como si fueran una sola película—, basada en un caso real, toma las vivencias de Christopher Jefferies para hacer una especie de Presunto culpable y denunciar los dudosos movimientos del señor justicia, pero sobre todo, de los medios de comunicación.

Jefferies (Jason Watkins) es un académico retirado que comente el “error” de alquilar algunos de sus departamentos. La desaparición y muerte de una de sus inquilinas, Joanna Yeates, lo convierten en el principal sospechoso, ¿la razón? Era el arrendatario, tenía algunos movimientos femeninos, su cabello era un desastre —tratando de ocultar su calvicie— y hablaba muy propiamente.

Así comienza la crucifixión de Jefferies, quien se convierte en víctima de los medios de comunicación por su apariencia y todas las teorías que ésta pudiera desencadenar —como que era un pervertido o la envidiaba por ser ella mujer—. Su reputación como catedrático se fue al precipicio mientras las pruebas señalaban al joven holandés, Vincent Tabak, vecino de los involucrados, como el asesino.

Lenta pero segura, la miniserie avanza como la investigación gracias a la actuación de Watkins; desde la forma en la que habla hasta el más mínimo movimiento de los dedos de su mano —sin demeritar su caracterización—, dan credibilidad a la formación, personalidad e inocencia de Christopher Jefferies. No en vano se hizo del BAFTA como Mejor actor, en 2015.

La también ganadora a Mejor miniserie en los premios de la British Academy of Film and Television Arts, es una historia breve que seguramente pudo dar para más episodios. Sin embargo, cada minuto de The Lost Honour of Christopher Jefferies se aprovecha para darte momentos de mucha tensión y drama, sin dejar a tu imaginación ninguna resolución. 

Veredicto

No será tiempo perdido. Una ficción creada a partir de un caso real que te entretiene mientras te deja mucho que reflexionar.

Comenta esta nota