Gio Franzoni | Noticias 12/09/17

Tenemos que hablar de las declaraciones que Jim Carrey dio en el Fashion Week

El jueves pasado comenzó uno de los eventos más importantes dentro de la industria de la moda: el New York Fashion Week. Esta celebración sirve como espacio para que, además de presentarse las nuevas temporadas de los diseñadores más importantes de la alta costura, funcione como punto de reunión importante para hacer relaciones públicas, statements sociales y, por qué no, también borracheras entre las grandes celebridades. El evento de este año comenzó hace apenas unos días (siete de septiembre) y Jim Carrey usó una de las alfombras rojas de pretexto para hablar de lo superficial que era todo lo que lo rodeaba.

Además de decir que "quería ser parte de algo que fuera completamente falto de significado", también se aventó unas frases existenciales que lo único que sugieren es que a Jim tuvo una revelación en drogas psicodélicas, o tiene un amigo muy chairo que estudió folosofía con el que pasa mucho tiempo.

Tal vez sí, la industria de la moda está siendo demasiado explotada, ya hay nuevas temporadas en las tiendas cada dos meses, todo parece reciclado y definitivamente la producción de ropa a precios tan bajos genera malas condiciones de trabajo y mucho desperdicio, pero hay una gran diferencia entre eso, y que la moda carezca absolutamente de significado. Antes de debatir si lo que dijo Jim está bien, aquí dejamos el video para que tengas contexto.

Jim, tu fuiste el protagonista de Dumb and dumber

No hay nada de malo en las comedias. Mucho menos en las que se hicieron como mero producto de entretenimiento para no pensar en domingo. Esta película dirigida por los hermanos Farrelly vive hasta el día de hoy dentro del imaginario colectivo, pero no necesariamente por tener un significado profundo que nos haya hecho pensar largas horas frente a la ventana.  

La moda también sirve para romper estereotipos 

Ashley Graham es una de las primeras modelos de talla grande que se declara a si misma “body activist” y durante su carrera se ha encargado de promover el empoderamiento femenino, derribar los fuertes estereotipos que hay alrededor de los diferentes tipos de cuerpos y ha logrado, a través de la moda, ser ejemplo para miles de mujeres. 

Winnie Harlow es otra de las modelos más famosas en este momento. Ella sufre de vitiligo pero, en vez de vencerse y no seguir con su carrera de modelaje, decidió usar su piel bicolor para traer una perspectiva diferente de lo que es bello en el mundo de la moda. Como estas dos gran íconos de la moda, hay vari@s líderes de opinión que a través de la moda están cambiando al mundo.  

Gracias a los grandes diseñadores, películas como Valerian son completamente increíbles 

Valerian, la última película de Luc Besson cuenta con una historia increíble que no sería lo mismo si el diseñador Oliver Bériot no hubiera elegido cada una las prendas que iba a usar el cast del film. Desde los disfraces que traen puestos los extraterrestres hasta los vestuarios excéntricos que Cara y Dane usan durante el film, terminan de darle credibilidad. Como esos hay miles de ejemplos dentro del mundo del séptimo arte en donde los diseñadores de moda se convierten en un punto clave para poder contar como se debe una historia. 

Gracias a diseñadores como Vivienne Westwood el punk logró hacerse de una identidad 

Ok, sí, el movimiento punk tiene que ver mucho con la música que generó la subcultura pero Vivienne es la principal responsable de que la estética de pelos verdes y estoperoles en los cinturones se haya convertido en un statement de liberación, rebeldía y un nuevo estilo de vida. Así como ella, hay muchos artistas dentro del mundo de la moda que—como lo hacen los músicos a través de sus discos—buscan dar una perspectiva diferente del mundo o empoderar a las minorías. 

Hay gente pesada dentro de la música que también está involucrada 
Thom Yorke es uno de los grandes músicos de esta generación que ha hecho tracks alucinantes para los desfiles del Fashion Week y otras pasarelas de moda. Si tipos como él están interesados en generar cultura alrededor de estos eventos, entonces definitivamente debe haber un significado de por medio, ¿no? 

Comenta esta nota