Damián Alcázar de 'Narcos':

Redacción Empire | Noticias 1/09/17

Damián Alcázar de 'Narcos': "Las drogas deberían legalizarse"

El actor mexicano Damián Alcázar— interpreta al líder del Cartel de Cali, "Gilberto Rodríguez Orejuela"— quién se podría decir que es el "nuevo Pablo", conversó con Cooperativa sobre lo que promete la nueva temporada de "Narcos", ya en una era post Pablo Escobar.

Primero, aclaró que... "yo no paso a ser realmente el protagonista. El protagonista es un equipo completo que es el Cartel de Cali. Pero además, la historia no se centra en el trabajo del cartel de Cali, que fue paralelo a Pablo Escobar, ya no podíamos regresar a ese tiempo; entonces, se focaliza en los últimos dos años del cartel. Se ve cómo los atrapan".

Sobre su personaje, Alcánzar comentó que "se lo ve con su jefe de seguridad, con la policía, cómo los coloca y los delata. Esa es la acción. No podemos ver mucho de lo que hicieron los capos de Cali, porque casi todo lo que hizo fue que se dedicó a corromper a los diferentes estratos de la sociedad, empezando por el ejército y el gobierno. Entre ellos hay poca violencia porque eran hombres pacíficos, de negocios, pero entre sus lugartenientes y hacia abajo hay muchísima guerra, intestina".

"Tienen una guerra con el cartel del norte del valle, también en Cali, porque los Rodríguez Orejuela, partiendo por Gilberto, pretende entregarse a las autoridades. Cosa que el resto rechaza, y se genera una pequeña guerra con muchísimos muertos", especificó. "Pablo se vuelve un villano cuando se ve acorralado como una bestia a la que quieren matar y reacciona como una bestia. Estos (los Rodríguez Orejuela) no, saben que el riesgo es ir a la cárcel y no quieren ir allá. No está en riesgo su vida y tampoco la ponen en riesgo. Al contrario, se cuidan. Dicen 'no, no, no, señor. ¿Cuánto quiere?'. No hay de esas personas de 'saquen la pistola', como Pablo", explicó el actor.

También se cuestionó sobre un tema bien caliente, las drogas: "¿son personas nocivas para la sociedad? No sé si este es un asunto moralista, porque yo creo que no son nocivos. Las drogas deberían legalizarse. No se van a erradicar jamás en la historia de la humanidad. Va a haber más, va a haber nuevas. Entonces ¿para qué estar peleando o derramando sangre?".

"Las series de este tipo ayudan porque la gente tiene que saber que existe. Porque si no las hacemos, la orden presidencial o partidista aquí es 'ya no hablen de eso, por favor'. Entonces, todo parece que va bien. Mientras hay fosas, fosas y fosas, que se van encontrando en Veracruz. ¡Mentira!". Hay que hablar de todos los temas. Hay que ponerlos sobre la mesa para que la gente sepa que ésta es nuestra realidad. En la serie la vivimos de manera maquillada, emocionante, divertida... Pero es terrible. Mejor ni hablar en serio de eso, porque tendríamos que hacer una película documental", concluyó Alcázar.

Comenta esta nota