Redacción Empire | Features 8/02/18

Hablamos con una doctora sobre lo que pasa con tu cuerpo cuando estás mucho tiempo frente a la TV

¿Alguna vez se han puesto a pensar cuánto tiempo valioso de nuestra existencia en el planeta Tierra pasamos viendo la TV? Sí, mejor no lo hagan, es un chingo de tiempo que probablemente hubiese estado mejor invertirlo en hacer ejercicio, o algo más productivo para la sociedad.

¿Recuerdan cuando nuestras mamás nos advertían que estar mucho tiempo frente al televisor nos haría "daño"? Todos amamos a mamá, pero, estamos seguros que en algún momento dudaron si alguna de sus advertencias eran verídicas o solo producto de su imaginación o mitos urbanos.

Incluso, si hacemos uso del mejor invento del hombre desde el fuego —el internet—, encontramos textos como este que literalmente nos dice que "podemos morir por sentarnos frente al TV". 

Por eso, buscamos a una doctora para de una vez por todas saber qué pasa con nuestro cuerpo cada vez que nos aventamos una maratón de Breaking Bad.

EMPIRE: A ver, ¿cuál es el riesgo físico real de quedarme viendo una serie las 24 horas del día?
Dra. Bracho:
Si pasas una cantidad excesiva de tiempo delante del TV, eres más propenso a morir de cualquier causa y podrías sufrir problemas relacionados al corazón. Incluso ver la televisión por más de cinco horas al día logra el doblar el riesgo de embolismo pulmonar fatal. Ya con estar solo dos horas de tu día sentado viendo la TV , elevas el riesgo de infarto. Terminas siendo más vulnerable al síndrome metabólico.

Explícanos eso.
Bueno, este síndrome combina la diabetes, obesidad y presión arterial alta. Nada positivo, y esto está vinculado al estilo de vida sedentario. El estar en la misma posición por tanto tiempo, obviamente es contraproducente. Lo que más se recomienda es tomar recesos, estirar, caminar. 

¿Hay algún número de horas "saludables" para ver TV?
La clave está en el estilo de vida que lleves, ya que si pasas todo el día en esto, comes mal, y además no haces actividades físicas, pues es peor. Hay un estudio que concluyó que pasar seis horas diarias viendo TV (en estado sedentario, sin moverse mucho) aumenta el riesgo de morir cinco años antes que los que tienen otro estilo de vida. Hasta afirma que ver demsiada TV es igual de peligroso que tener sobrepeso o fumar.

¿Entonces nuestras mamás tenían razón de protegernos tanto de "pasar muchas horas frente al TV"?
Bueno, médicamente, el pasar mucho tiempo viendo TV (o en estado sedentario) baja la actividad de la enzima lipoproteína lipasa en un 90%, y esto puede facilitar que suban los triglicéridos en la sangre, y también perjudicar el metabolismo y aquí se podría sugerir un posible vínculo con la diabetes tipo dos. No solo hay consecuencias en nuestros cuerpos, también las hay emocionales.

¿Cuáles?
Pasar mucho tiempo frente a cualquier pantalla —aquí incluyo el celular o dispositivos como el Ipad— pueden inhibir el desarrollo emocional de los niños, incluso de los adultos.

Con los niños es más obvio, ya que si pasas la mayor parte de tu niñez pegado a una pantalla en vez de generar relaciones interpersonales, pues es contraproducente. Vivo en Atlanta, y varias escuelas de acá tomaron la iniciativa de prohibir estos artefactos electrónicos por esa razón. Lo cual me parece bien, el estar relacionándose con los niños de la escuela ayuda a su desarrollo como ser humano y a generar conexiones emocionales.

¿Cuál es la consecuencia más grave de ver TV por un tiempo prolongado diariamente?
Lo peor de esto no es que solamente estás viendo TV en estado sedentario. Es que, en la mayoría de los casos, ves TV comiendo comida chatarra, y en grandísimas cantidades. Entonces, el daño es doble.

En Australia hay estudios que afirman que cada hora de televisión que veas, puede acortar tu vida hasta 22 minutos.

¡Guau! Entonces, por último, ¿qué recomendaciones darías para poder ver una serie en paz y no morir en el intento?
Pues las que daría a cualquier persona: comer balanceado y hacer ejercicio. Si quieres ver una serie, pues no hay problema, pero no pases 15 horas en la misma posición y comas botanas mientras lo haces. Toma descansos, cambia de posición, y trata de dividir esas 15 horas en una semana, no en una sola sentada. 

¿No te sientes cansado cuando termina el maratón y ya vas a dormir? Ese es tu cuerpo hablándote, escúchalo y cuídalo.

Pregunta extra: ¿qué serie estás viendo actualmente?
Jaja. En este momento Twin Peaks, y estoy esperando que salga la nueva temporada de Stranger Things.

Comenta esta nota