'Rock and a Hard Place': conmoverse se te hará tan natural como volverte loco con 'The Rock'

Ana Lucía Altamirano | Reseñas 3/07/17

'Rock and a Hard Place': conmoverse se te hará tan natural como volverte loco con 'The Rock'

SINOPSIS

38 jóvenes presos menores de 25 años se integran a un programa militar, el boot camp, por lo que se someterán a 16 semanas de duras pruebas. En caso de resistir las pruebas el premio será cambiar su sentencia por la libertad y una nueva vida.

Ver las sentencias de años y, en contraste, las miradas casi perdidas de jóvenes que se dejaron llevar por el crimen en barrios marginales, son imágenes que hielan la sangre de cualquiera. Eso es lo que el documental de HBO Rock and Hard Place hace con el espectador que, desde el primer momento, queda cautivo ante la historia de estos reclusos.

Pero ahora ellos tienen una segunda oportunidad con un programa cuyos resultados son inciertos pero, por ahora, se sabe que hay una luz al final del túnel; una luz que se alcanza solamente tolerando gritos, obedenciendo órdenes y respetando las reglas de un campo de rehabilitación en donde el castigo es la cura.

Los directores Matthew O’ Neil y Jon Alpert, ambos nominados al Oscar en dos ocasiones por su trabajos en Redemption y China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province, toman la idea de Dwayne Johnson "The Rock" para realizar este documental en el que el shock es pimienta para el espectador y sal para los protagonistas.

Con una estructura fluida que no da pausas para que el público tome al menos un sorbo de agua, el documental viaja entre duras imágenes de los presos formando filas; haciendo ejercicio y cayendo rendidos al final del día, solamente para levantarse cuando aún el sol no ha salido para volver a empezar la rutina. Al mismo tiempo, regala la oportunidad de ver la redención de cada uno de los personajes —o al menos la lucha por redimirse— en medio de lágrimas y órdenes.

 El conmoverse con este trabajo es tan natural, como el querer volverse loco con los gritos de "The Rock" y el caos que se muestra tanto por la incapacidad de algunos como por la lucha constante de otros para buscar una salida; esa que los lleve de vuelta a casa olvidándose de cometer un delito más. 

VEREDICTO

Un logrado y ágil trabajo que te mantendrá con ganas de verlo hasta el final, pero igualmente te dejará pensando sobre las segundas oportunidades.

 

Comenta esta nota