'Mujer Maravilla': Por mucho, la mejor película de DC hasta ahora

Chris Hewitt | Reseñas 23/06/17

'Mujer Maravilla': Por mucho, la mejor película de DC hasta ahora

Hay un meme que ha estado circulando por el internet últimamente. En el, Superman y Batman (moreteados y jodidos) son ayudados por La Mujer Maravilla quien dice “Yo me encargo” y viene acompañada de un encabezado en el que se lee,  “La DCEU en este momento”. 

Luego de que la película de La Mujer Maravilla de Patty Jenkins, es difícil no aceptar que ese meme tiene toda la razón. Cuatro películas del Universo extendido de DC, y está ha sido la mejor. Man Of Steel, Batman vs Superman: Dawn Of Justice y Suicide Squad fueron todos unos hits, pero no han tenido la energía necesaria y sus aventuras salvajes bastante criticables entregan la acción pero no la emoción. La Mujer Maravilla cambia todo eso. Y lo hace viendo hacia el pasado, tomando inspiración de películas como Thor o Capitán América. Pero la deuda más grande que tiene este film es con Superman The Movie. Ambas tienen la misma estructura—la media hora de presentación de Themyscira es muy similar al segmento de Krypton en la película de Richard Donner—y tonalidad. Como el Superman de Christopher Reeve, la Diana de Gal Gadot es un brillante faro de esperanza en un mundo gris. 

Mientras que hay varios ecos de la obra maestra de Donner, la mayoría están centrados a la relación entre Diana y Steve Trevor (Pine), una ingeniosa reestructuración del amor entre Clark Kent y Lois Lane. El twist está en que Pine es Lois: impulsivo, brillante, sin esperanzas sobre el amor o la buena vida. Pero él es más que el tipo en peligro—con bajo perfil (sus palabras) espían bajo su propio derecho, y es así como carga con mucha de la narrativa de la película mientras que despliega ese humor inexpresivo de Kirkian para acentuar cosas como el lazo de la verdad. 

El romance entre Diana y Steve es tan ganador que termina por ser el pegamento de la película. Cada que hay un corte a Danny Huston llevando al extremo su papel de Alemán genérico en vez de como Red Skull, el momento se pierde. Pero olvidémonos de él—esto es sobre la princesa del Amazonas y el hombre que no puede hacer más que verla con deseo. 

La elección de establecer la acción durante la Primera Guerra Mundial puede sentirse incómodo. Sin embargo, le da la oportunidad a Patty Jenkins de poner sobre la mesa temas sobre empoderamiento femenino, feminismo y luchar contra la opresión. Es una película sobre la maldad que hacen los hombres, desde los bastardos más insignificantes hasta los grandes cerdos que podrían destruir el planeta. Ver el mundo a través de los ojos de Diana, una mujer a la que nunca le habían dicho qué podía o no hacer, es bastante refrescante. 

Lamentablemente, no es maravillosa completamente. Los últimos veinte minutos no pudieron evitar el cliché que la mayoría de la mayoría de las películas de DC parecen repetir. Es una lástima, porque La Mujer Maravilla pudo lograrlo casi por nada. 

 

VEREDICTO 
Después de un comienzo flojo, el Universo Extendido de DC tiene por fin una película alucinante bajo su cinturón. Ya era tiempo, carajo. 

Comenta esta nota