'Si No Despierto', una reflexión sobre el bullying

Berenice Villatoro Vázquez | Reseñas 22/06/17

'Si No Despierto', una reflexión sobre el bullying

Desde hace unos años se han estado abordando temas tan delicados como el bullying en la cinematografía, y así como ha habido acercamientos muy perturbadores como Después de Lucía, también han existido algunos un poco más ligeros sobre el terrible infierno que afecta a los niños y jóvenes de todas las latitudes. Ahí donde entra 'Si No Despierto', basada en la novela homónima de Lauren Oliver.

La historia sigue a Samantha, una joven muy bella que despierta el día del amor y la amistad para celebrar a lo grande con sus amigas. Su forma de vestir y actitud reflejan una realidad que muchos chicos viven: de fiesta en fiesta, molestando a los “ñoños” y a todos aquellos que son diferentes. Todo cambia cuando sufre un accidente automovilístico y en lugar de morir, regresa al día en que despertó.

Al por fin caer en la rutina, Sam comienza a madurar, y a ver con otros ojos lo que ocurrió; no sólo lo que pasa con sus amigas y sus sufrimientos ocultos, también lo de otras personas, como una joven a quien molestan y todas las noches busca maneras de terminar con su vida. 

'Si No Despierto', que se espera en los cines en México para el cuatro de agosto, fue dirigida por Ry Russo-Young, quien ya tiene experiencia con este tipo de filmes. En 2012 realizó 'Nobody Walks' junto a Lena Dunham (Girls), así como 'You Wont Miss Me', de 2009.

A grandes rasgos 'Si No Despierto' no descubre el hilo negro del bullying, dudamos mucho que alguna película de abuso lo haga, pero nos hace ver, de forma muy oscura y hasta sobrenatural, que el acoso escolar va envuelto en una fina tela de aprobación por parte de todos los involucrados. 

El punto a favor de esta producción, donde también participan Cynthy Wu, Halston Sage, Medalion Rahimi y Elena Kampouris, es su radical conclusión, que sí se aleja bastante de lo que solemos ver en las producciones para adolescentes. 

Comenta esta nota