Anaid Rodríguez | Features 7/12/17

Una mujer fantástica, Club de Cuervos y Narcos: Los grandes ganadores de la noche de los Premios Fénix 2017

"El arte es ciego, no te pregunta de dónde vienes ni cuál es tu apellido”, dijo Daniela Vega, protagonista de la producción chilena Una mujer fantástica, luego de que la cinta recibiera anoche tres Premios Fénix: Mejor película, Actuación femenina y Dirección.

La intérprete se convirtió en la primera actriz transgénero en recibir ese galardón y lo dedicó "a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedicó esta película al amor".

Debido a que el director Sebastián Lelio no asistió a la ceremonia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para recibir su Huevo Fénix a Mejor director, quien subió al escenario y dedicó unas palabras fue su colega y compatriota Pablo Larraín, productor del filme. 

"El equipo es prácticamente el mismo que Neruda. Somos como una familia que hemos trabajado por muchos años", dijo Larraín cuando se le cuestionó su sentir al ganar por segundo año consecutivo el Premio Fénix a Mejor película con una producción suya —el año pasado Neruda obtuvo ese reconocimiento—.

Por primera vez en cuatro ediciones, los Premios Fénix abrieron tres categorías para reconocer el trabajo de las series de televisión. En las tres salió ganón Netflix, pues la Mejor serie de comedia fue para Club de Cuervos y Narcos se llevó las preseas a Mejor serie dramática y Mejor ensamble actoral. 

"De toda hispanoamérica, todos los actores se encontraron en Narcos (…) Es una serie muy importante porque por primera vez los gringos están leyendo subtítulos", dijo el director del programa, el colombiano Andrés Baiz, quien dedicó el trofeo a Carlos Muñoz, el mexicano que fue asesinado mientras bucaba locaciones para dicha producción.

En cuanto a los documentales, La libertad del diablo arrasó con las categorías Fotografía documental, Música original y Largometraje documental.

La actriz Norma Aleandro y el crítico Isaac León Frías recibieron los premios especiales a la Trayectoria y al Trabajo crítico, respectivamente. Un monstruo viene a verme recibió el Premio de los exhibidores.

"Crecí viendo películas mexicanas, y escuchando boleros y rancheras, sin tener conciencia en ese momento que venían de fuera", agradeció León Frías al recibir el premio en la Ciudad de México.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Largometraje de ficción. Una mujer fantástica.

Largometraje documental. La libertad del diablo.

Actuación masculina. Oscar Martínez, El ciudadano ilustre.

Actuación femenina. Daniela Vega, Una mujer fantástica.

Mejor dirección. Sebastián Lelio, Una mujer fantástica.

Diseño de arte. Eugenio Caballero, Un monstruo viene a verme

Fotografía documental. María Secco, La libertad del diablo.

Vestuario. Rô Nacimiento, Joaquín.

Sonido. Oriol Tarragó, Marc Orts y Peter Glossop, Un monstruo viene a verme.

Música original. Quincas Moreira, La libertad del diablo.

Fotografía de ficción. Ramiro Civita, El invierno. 

Guion. Carla Simón, Estiu 1993.

Edición. Claudia Oliveira, Edgar Feldman y Luísa Homem, A fábrica de nada.

Serie de comedia. Club de Cuervos, segunda temporada.

Serie de drama. Narcos.

Ensamble actoral en serie. Narcos, segunda temporada.

Premios Fénix de los exhibidores. Un monstruo viene a verme.

Premio Fénix al Trabajo crítico. Isaac León Frías.

Premio Fénix a la trayectoria. Norma Aleandro.

Comenta esta nota