'Flashpoint': Esa película de Flash que todos queremos ver

Publicado el día 28 de Noviembre del 2017, Por Jonathan Sánchez

Por el bien de DC y sus fans, esperamos que así sea.

El cine de superhéroes domina el mundo entero, y todos los que son fans de este tipo de películas se mantienen atentos a la competencia que existe en la pantalla grande entre los títulos de Marvel y DC.  Durante los siguientes años llegarán más cintas del Universo Extendido de DC y algunas nos llaman la atención.

Flashpoint es el primer filme individual de Flash dentro de esta nueva franquicia cinematográfica. Es justo decir que el velocista escarlata es por mucho el personaje mejor trabajado del equipo de superhéroes que enfrenta a Steppenwolf; además, ese debut estará basado en uno de los mejores arcos argumentales en los cómics.

Pero, ¿qué es eso de Flashpoint y por qué debería emocionarnos que sea ese el título de la siguiente película protagonizada por Flash? La respuesta rápida es “porque se trata de una historia que podría cambiar el futuro del DCEU”, pero para entenderlo mejor hace falta saber bien en qué consiste dicha trama en los impresos. Es probable que el hombre más rápido de la Tierra sea uno de los sujetos más heroicos y bien intencionados de todo el universo de DC, y esto se debe principalmente a que tuvo una infancia complicada por  la misteriosa muerte de su madre.

En el año 2011 DC publicó una serie especial de cinco números de Flash, titulada Flashpoint —obra del guionista Geoff Johns (actual consultor creativo de las películas del DCEU) y el dibujante Andy Kubert. Poco a poco el personaje se da cuenta de que las cosas son muy diferentes y de que debe encontrar la forma de reestablecer la línea de tiempo original por el bien de todos.

La madre de Barry Allen nunca fue asesinada y ambos son felices juntos, pero su esposa, Iris West, nunca lo conoció y su padre está muerto en lugar de ser enviado a la cárcel por algo que no hizo. No tiene su velocidad, la Liga de la Justicia no existe, Superman no fue encontrado por la familia Kent y en lugar de eso el gobierno lo mantiene encerrado sin que nadie sepa de su existencia. Cyborg trabaja para el gobierno estadounidense, la Mujer Maravilla lidera a las amazonas en una guerra de proporciones trágicas contra los atlantes que siguen a Aquaman, y en el que tal vez es el más significativo de todos los cambios, Bruce Wayne fue asesinado siendo apenas un niño y su padre, Thomas, se convirtió en Batman.

Lo más impactante es saber que el responsable de cambiar la realidad, fue Flash al regresar en el tiempo para evitar la muerte de su madre. Así que debe regresar para componer lo que descompuso y asegurarse de que todo sea tal como era originalmente.

¿Se imaginan ver todo lo que pasa en Flashpoint en el cine? Se trata de un proyecto con enorme potencial y si se desarrollara adecuadamente estaríamos hablando de una de las más ambiciosas e interesantes películas de superhéroes en toda la historia. Un factor favorable es la presencia de Geoff Johns como consultor del DCEU, pues fue él quien escribió el arco argumental en los cómics, y resulta muy atractiva la idea de reinventar el universo cinematográfico. Obviamente no sería exactamente lo mismo, pero sí se pueden respetar varios elementos, en especial los más interesantes.

Queremos ver Flashpoint, el problema es que a pesar de que la película ya ha sido confirmada, por el momento no cuenta con un director confirmado y tampoco se le ha asignado una posible fecha de estreno, así que hay que esperar para saber si realmente llegará a la pantalla grande. Por el momento podemos ver una excelente adaptación animada que salió directamente en formatos caseros en 2013 y hacernos una idea de cómo podría lucir esta historia en el cine con actores.

Sería una experiencia espectacular poder ver en la pantalla grande a un Flash sin poderes recreando el accidente que se los dio, a un Superman prácticamente desamparado y temeroso de los humanos que lo capturaron para aislarlo, un Cyborg sirviendo al gobierno sin cuestionar sus órdenes, al mundo a punto de colapsar por la guerra entre Aquaman y la Mujer Maravilla, a Flash Reverso en acción, a Thomas Wayne como un Batman más rudo y al DCEU de cabeza.

¿Flashpoint hará  justicia a los cómics en los que se basará? Por el bien de DC y sus fans, esperamos que sí sea así.

Te puede interesar: