Armando Guajardo | Features 3/11/17

Películas de terror basadas en asesinos seriales reales

¿A ti qué te da más miedo?, ¿ficción o realidad? Todo bien con que de noche te despiertes después de haber soñado con Annabelle pero es probable que tu lado consciente te recuerde que esa muñeca diabólica en realidad no existe. La cosa cambia cuando estamos hablando de Charles Manson y de lo probable que es que te topes con algún asesino en tu vida: allá afuera hay muchos, la historia no lo ha demostrado durante décadas. 

Como es temporada de Halloween y queremos que te asustes en serio, aquí abajo debjamos una selección de películas de terror sobre asesinos reales, esos a los que sí deberías tenerles miedo. 

Monster (2003)

Monster está basada en Aileen Wuornos, una mujer que tuvo una infancia bastante tormentosa que después la llevó a la prostitución. Mientras hacía esta labor, mató a siete personas.  Ella se justificaba diciendo que sólo mataba a hombres que intentaban violarla. Murió por inyección letal en el 2002.

Este film de terror también se volvió un clásico gracias a la gran actuación de Charlize Theron, que le dió el Óscar a mejor actriz. 

Zodiac (2007)

Esta popular cinta de David Fincher (Seven, Fight Club, The Social Network) fue una buena recreación del caso de un asesino serial a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Lo más terrorífico de esta historia es que en la bahía de San Francisco siete personas fueron asesinadas, pero nunca encontraron al asesino.

Muy buen film con un cast compuesto por Jake Gyllendaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr—en su último papel antes de su comeback con Iron Man un año después.

The Deliberate Stranger (1986)

Esta película tal vez no sea muy conocida, pero narra la historia de uno de los asesinos seriales más conocidos, Ted Bundy. Este hombre mató cerca de 100 personas en la década de los setentas pero la policía solo pudo inculparlo por 36 muertes. Más tarde fue ejecutado en la silla eléctrica en la prisión de Florida. Aunque se ha buscado hacer nuevas adaptaciones sobre Ted Bundy, hasta el momento esta es la única cinta que narra parte de su escalofriante personalidad. Este filme es protagonizado por Mark Harmon (The West Wing).

To Catch a Killer (1992)

Una película para la televisión sobre un caso muy famoso, fue sobre el asesino serial John Wayne Gacy.  En la década de los setentas, este hombre torturó, violó y asesinó finalmente a más de treinta personas. Se dice que guardaba los restos de sus víctimas en el sótano de su casa. El protagonista es el actor Brian Dennehy (Cocoon, The Black List).

Lo que más llama la atención de este caso, es que el asesino se disfrazaba de un payaso. Sí, un payaso que aterrorizaba y mataba. Indudablemente este caso inspiró a Stephen King a crear a Pennywise una década después, para su famosa novela IT. 

The Hills Have Eyes (1977)

Durante el siglo 16,  vivía en Escocia un hombre llamado Alexander Swaney Bean. Se dice que era el líder de un clan de salvajes, quienes asesinaron a más de mil personas.

Esto inspiró al famoso director Wes Craven (Pesadilla en la Calle del Infierno, Scream) para llevar a la pantalla la historia de una familia que durante un road trip quedan varados en el desierto de Nevada, y son atacados por un grupo de salvajes de tendencias caníbalescas. Podemos recordar también el remake de Alexandre Aja (Horns) en 2006.

Psycho (1960), Texas Chain Saw Massacre (1974), Silence of the lambs (1991)

Se preguntarán por qué agrupamos a estas películas tan conocidas.  Y es que las tres tienen algo común. Están inspiradas en un mismo asesino serial: Ed Gein.

Este hombre se hizo muy famoso en Hollywood en parte a la novela Psycho de Robert Bloch, que esta inspirada en Gein, quien durante su vida asesinó varias mujeres para luego utilizar sus cuerpos para hacer forros de lámparas o llaveros. Gein fue sentenciado de por vida en una institución mental y murió de cáncer en 1984. 

Comenta esta nota