Jonathan Sánchez | Features 1/11/17

Gigi Saúl Guerrero: Representando al grrrl power en el cine de terror

Durante los últimos años se ha dado una mayor presencia femenina dentro de la industria cinematográfica a nivel mundial, cada vez es más fácil encontrar a mujeres dirigiendo, escribiendo, produciendo y desarrollando diferentes cargos en la producción de películas; este fenómeno de igualdad de oportunidades ha llegado a todos los géneros fílmicos, siendo el terror uno de los más populares. Es justo dentro de este género que encontramos Gigi Saúl Guerrero.

Nacida en la Ciudad de México y ya con algunos años viviendo en Canadá, Gigi Saúl Guerrero ha sobresalido dentro del cine de terror desde 2011 con su primer cortometraje, Dead Crossing. A lo largo de su carrera ha hecho cortos como El Matador, Muerte con carne y Madre de Dios. También ha participado en antologías de cine de terror como México Bárbaro y ABC’s of Death 2.5, y ha participado en distintos festivales de cine de género alrededor del mundo.

El proyecto más reciente de la directora es La Quinceañera, una serie web de siete capítulos de diez minutos de duración cada uno, que muestra lo que pasa en el día de la celebración de XV Años de una joven. Debido a la inesperada llegada de un grupo de criminales que convierten su fiesta en un baño de sangre, la protagonista se ve obligada a vivir su peor pesadilla. 

En el marco de la décima edición de Mórbido Fest—festival mexicano especializado en cine de terror, horror, fantasía y ciencia ficción—, se estrenó La Quinceañera con dos funciones en las que se presentó por única ocasión en formato de película—todos los episodios de corrido y sin cortes.

Aprovechando la visita a México de Gigi, hablamos con ella sobre La Quinceañera, el papel de la mujer dentro de la industria cinematográfica y cine de terror. 

EMPIRE: ¿Por qué decidiste presentar esta historia como una serie y no como una película? 
GIGI:
La plataforma de Warner Bros, que se llama Stage 13, presenta historias en formatos más cortos y con ellos se decidió hacerlo así. Pero en Mórbido Fest se incluyó como un largometraje con todos los episodios juntos, es la primera vez que se presenta así y tal vez será la única.

¿Cómo se te ocurrió la historia?
La inspiración llegó platicando con mi escritor. Empezamos a platicar mucho de cosas de nuestra cultura mexicana y de nuestras raíces, de ahí partimos a cómo yo no pude ser una quinceañera y no pude tener esa experiencia aquí en Canadá, donde llegué a los 14 años.

Empezamos a platicar de lo increíble que sería contar una historia desde el punto de vista de una chica en la noche en la que se va a convertir en una mujer fuerte, poderosa y lista. De ahí salió la historia, fue algo que nos encantó de inmediato y también le encantó mucho a Stage 13 y Warner Bros.

Partiendo de la violencia que se muestra en La Quinceañera a tí que te da más miedo, ¿la realidad o la ficción? 
Cien por ciento la vida real, siento que la ficción ayuda a que uno se pueda escapar de la realidad y de lo que está sucediendo en el mundo, siento que el cine de género es un perfecto ejemplo de cómo uno se puede escapar de lo que está pasando en el mundo y ver una historia de ficción más exagerada que te hace sentir diferentes cosas.

La Quinceañera, aunque muestra aspectos que lamentablemente están sucediendo como la violencia y los cárteles de drogas, al mismo tiempo se trata también de cómo una chica se vuelve mujer con la ayuda de su abuela, que es otro personaje femenino fuerte.

Tus cortometrajes anteriores los has hecho con la compañía productora Luchagore, ¿cuáles fueron las ventajas de trabajar ahora también con empresas más grandes?
Warner Bros y Stage 13 nos dieron la oportunidad de trabajar a todo el equipo de Luchagore, aunque somos un equipo chiquit, ellos vieron nuestro potencial. Lo increíble es que todos éramos los mismos que hemos venido trabajando en Luchagore: el compositor de la música, el de maquillaje, los de efectos especiales y el fotógrafo. Todos. Tuvimos un mayor presupuesto y el equipo pudo experimentar con más cosas.

¿Cuál es el papel actual de las mujeres dentro del cine de género en aspectos como la dirección, producción y el guionismo? 
En los últimos años, las mujeres en el cine en general se han visto más y ahora en el cine de género hay más directoras que están saliendo con sus historias de horror. Me siento muy afortunada de ser parte de esta nueva ola de realizadoras. Es un muy buen avance y siento que el reconocimiento a las mujeres dentro del cine de género puede llegar más lejos. Es algo que la gente ya está notando y está platicando.

¿Cómo describirías el momento actual por el que pasa el cine iberoamericano de género?
Creo que ahorita es uno de los mejores momentos para la cultura latina en el cine, hemos llegado a Hollywood y tenemos casos como los de Iñárritu ganado Óscares. Hay un crecimiento enorme de cineastas latinos y mexicanos, siento que es un cine más crudo y más real. Hay mucho talento saliendo de Latinoamérica. 

Comenta esta nota