Cinco cosas a resaltar de 'Chavela'

Publicado el día 28 de Octubre del 2017, Por Ana Lucía Altamirano

Al ser testigo de este filme las risas salen a flote

Luego de su paso por festivales como Guadalajara o Viva México en París, esta película reconocida en Berlín, San Francisco y Los Ángeles – por mencionar sólo algunos- llega a la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y no puede más que conmover.

Además esta cinta creada por dos cineastas extranjeras nos hace darnos cuenta de la herencia tan vasta que nos deja la historia de la Chavela Vargas a la que vemos con otros ojos desde su nacimiento hasta su despedida de este mundo a través de un documento lleno de belleza y arte.

Va más allá

Como todo documental bien logrado, este trabajo nos lleva a explorar y descubrir ideas sobre un tema conocido pues con la batuta de sus realizadoras Catherine Gund y Daresha Kyi se nos abre un universo glorioso, enriquecedor, poderoso y sumamente conmovedor sobre la vida de la cantante en la que el dolor, la soledad pero también el humor y el disfrute formaron parte primordial.

Imágenes y testimonios

Las fotografías, videos y en general todo el material de documentación que se reúne en este trabajo que tardó años en realizarse, es de una riqueza incomparable. Ver a Chavela en sus infancia y juventud, así como en diferentes facetas y compartiendo con personajes tan emblemáticos como Frida Kahlo o José Alfredo Jiménez resulta un tesoro que además se nutre de postales del México que ella vivió y de los testimonios acertados de personas que formaron parte de la vida de la intérprete dejando una huella enorme.

Porque la volvemos a escuchar

Las canciones que Chavela interpretó calan el alma y aquí sucede con una profundidad de nostalgia y entendimiento al ser intercaladas con maestría  en el relato de experiencias desconocidas, de glorias y caídas que además cuenta con una música adicional que no hace más que reforzar la nostalgia y fuerza de esta historia.

Nos vuelve a hablar de nosotros mismos.

La historia de Chavela nos hace voltear a vernos como sociedad nuevamente, nos llama la atención sin pelos en la lengua en cuanto a tolerancia, respeto y prejuicios principalmente al hablar de la homosexualidad y de una libertad sexual de las mujeres que sigue molestando a un sistema que mejor cierra los ojos.   Así mismo nos habla de alcoholismo, de amor de padres a hijos y si así se quiere, de múltiples temas que indiscutiblemente rodearon la abundante vida de Chavela.

Porque es redonda y completa

Al ser testigo de este filme las risas salen a flote, la sorpresa nos abre los ojos y la voz y música nos abre los poros mientras las letras entran filosas por nuestros oídos, pero también nos hace llenarnos de admiración ante una historia potente que es más rica que hablar de la mujer fuerte que fue Chavela y revelarnos a un humano que amo, que tuvo la valentía de cantarle amor a otra mujer, de ser quien era a través de un relato que no te permite distracciones pues te atrapa de principio a fin dejando lágrimas de admiración en los ojos y ganas de aplaudir una vida así.