Ana Lucía Altamirano | Features 27/10/17

Cinco cosas a resaltar de 'Los Adioses' de Natalia Beristaín

Cuando Natalia Beristaín anunció que pronto estaría de regreso al frente de un nuevo proyecto que abordaría la vida de la escritora Rosario Castellanos—sobre todo luego de trabajos como No quiero dormir sola— el tiempo de espera se llenó de expectativas hasta que por fin llegó su estreno, el cual fue durante la edición XV del Festival Internacional de Morelia.

La realidad es que como lo esperábamos, Los Adioses no nos decepcionó. Al contrario, deja claro que Natalia es una directora que sabe cómo hacer las cosas. Aquí cinco puntos a resaltar sobre su nuevo film. 

Cuenta con muy buenas actuaciones 

Beristáin no pudo ser más atinada al escoger como protagonista de esta historia a Karina Gidi, quien le da vida a Rosario Castellanos durante la etapa en la que le toca enfrentar la edad adulta. Por otro lado, está Daniel Giménez Cacho como Ricardo Guerra, el amor de la poeta que nunca logra experimentar el éxito profesional como lo hizo Rosario. Juntos, logran darle profundidad a los problemas contidianos de un matrimonio que vive y ama, por y para la literatura.     

Vas a sentirte en los 50 

La ambientación, el arte y el vestuario de la película logra por completo transportarnos a los años 50 y 60 presentando sin error atmósfera completa con locaciones bien seleccionadas como Ciudad Universitaria y las típicas máquinas de escribir. 

Los poemas de Rosario se sienten

El guion escrito por Javier Peñalosa y María Renée Prudencio toman con cuidado los poemas de la chiapaneca y los incluyen con gran tacto para contar un pedazo de su vida, aquella que se relaciona con su amor y con lo que la llevó a su lucha a través de las palabras, por la igualdad de las mujeres.

La historia genera empatía 

Como mencionamos, no se trata una película totalmente biográfica sobre la autora, sino que retoma sólo una época en la que se resalta su vida atormentada pero no por eso llena de drama. Más bien se subraya la intensidad de sus sentimientos y la forma en la que su carrera influyó en su vida amorosa. El matrimonio y la maternidad dejaron una huella profunda en Rosario como lo ha hecho en muchas otras mujeres. 

El film envuelve una temática que debe ser expuesta 

Y es que la igualdad para las mujeres en su trabajo o en su vida misma es una lucha que aún no se libra. Es por eso que una cinta como esta se vuelve trascendente y totalmente actual al hablar de prejuicios, de estereotipos y de ideologías que, 40 años después de la muerte de la autora, siguen siendo temas que deben ponerse sobre la mesa. 

Comenta esta nota