Anaid Ramírez | Features 22/10/17

5 cosas que nos gustaron de 'Ava' en el Festival de Cine Internacional de Morelia

La película, que en Cannes fuera parte de la Semaine de la Critique, levantó el aplauso del público en Morelia.

El primer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo un gran cierre, la presentación del filme Ava, ópera prima de la cineasta Léa Mysius. La cinta, que figuró en la Semaine de la Critique en Cannes, sigue los pasos de una adolescente de 13 años durante el verano en el que le diagnostican que perderá pronto la vista. 

Al concluir la función, el público no dudó en aplaudirle a la cineasta y sí que había razones para hacerlo. 

1. La adolescencia. La construcción del personaje principal, Ava, respeta mucho la etapa en la que se encuentra; ves a la niña pudorosa por los pechos que recién le salieron, no está exenta de la sensación de incomprensión en su hogar, tiene el ego y los arranques propios de la edad. El filme, en su trama, sigue ese mismo espíritu; es voluble y visceral. 

2. Luz y oscuridad. La cinta tiene momentos alegres y armoniosos, como la primera cita de Ava o su vínculo con los animales, pero sin derrochar miel. Mysius no es condescendiente con su protagonista, desde los primeros momentos la destina a la ceguera y la conduce por altibajos emocionales y decepciones varias. 

3. Las actuaciones. Desde el perro que aparece en el primer cuadro —y que acompaña al personaje central casi hasta las últimas secuencias—, hasta la propia Noée Abita (Ava) se lucen en cada momento. Es el primer trabajo de la actriz y sabe cómo encarnar los miedos y la frustración ante su enfermedad, y todo lo que desemboca el despertar de su sensualidad.

4. La música. El filme no se limita a un género u época a la hora de acompañar con música las vivencias de la niña. Van desde canciones del folclor español, hasta de electro pop francés. 

5. Lo social. Parece sólo una película de una adolescente, pero la historia deja espacio para hablar de la comunidad gitana en Francia y de la migración. 

Comenta esta nota