Anaid Ramírez | Features 1/11/17

5 razones por las que nos gustó 'Coco'

Vimos la nueva película de Disney y Pixar durante la inauguración del 15 FICM.

Luego de que desfilaran por ella actores y cineastas, como Gael García Bernal y Carlos Cuarón, la alfombra roja de la inauguración del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia terminó para dar paso al plato fuerte de la noche: Coco. 

Al ser la primera película en la historia del FICM que se presenta como premiere mundial y también ser la primera ocasión en la que el festival arranca sus actividades con una animación, la versión que Disney y Pixar hicieron del Día de Muertos era de las cintas más esperadas del programa. 

Ya la vimos y aquí te decimos por qué no nos defraudó. 

1. La animación.

El rubro en el que Pixar nunca ha fallado. Aquí se destaca por el uso de la paleta de colores, las formas y las texturas de objetos y personajes, como las arrugas de Coco, la bisabuela del protagonista. Cuando Miguel, el personaje principal, se acerca a ella para darle un beso, recordarás lo que es —o era— besar a tu abuelita.

2. Los entornos mexicanos.

La investigación que los cineastas Lee Unkrich y Adrian Molina hicieron en pueblos de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, se nota en cada escenario que atraviesan los personajes. Desde la casa de la familia Rivera, con las tejas de adobe y los enormes patios, hasta las calles empedradas y callejones angostos. Incluso hay algunas referencias al estilo  neoclasico del Palacio de Correos y del Gran Hotel de la Ciudad de México.

3. La familia.

La forma en la que retrata las dinámicas en los hogares mexicanos hace de los personajes más entrañables, como las reuniones masivas, los regaños, la importancia de la figura materna y la necedad de las abuelitas de llenarnos de comida.

4. Lo cotidiano.

Prepárate para esquivar, perdón, para ver la chancla voladora de tu mamá en más de un momento. Hay otros gags mexicanos que no sabemos si les quedarán muy claros a los extranjeros, pero definitivamente buscan ser divertidos.

5. El Día de Muertos.

Aquí no se sacan de la manga un desfile por el Día de Muertos, como ocurrió con James Bond... Más bien, se enfoca en un punto que otra animación del mismo tema retrató (El libro de la vida): los muertos no se van hasta que se olvidan. Con eso no queremos decir que se hayan pirateado la idea del filme de Jorge Gutiérrez —aunque sí hay aspectos similares de la trama—, sino que Disney y Pixar también pudieron exaltar lo hermoso e importante que es esta celebración para los mexicanos. Y sí, hay muchísimo papel picado en todos sus colores, formas y hasta movimiento; te va a encantar el rol que juega este elemento.

Anímate y corre a ver la película ¡ya está en el cine! 

Comenta esta nota