Jonathan Sánchez | Features 18/10/17

Grandes películas de terror basadas en hechos reales

Hay veces en las que la realidad supera a la ficción. Como por ejemplo, esos sucesos que parecen sacados de la mente de algún guionista loco de Hollywood, pero que en realidad sí pasaron.

Esas historias que sí pasaron pero parecen tan fuera de la realidad, que terminan convirtiéndose en algún libro o reportaje importante, para después evolucionar a una película de terror. Muchas de esos acontecimientos verídicos que fueron tomados por el cine, se han ganando un lugar dentro de las películas de culto porque, ¿qué da más miedo que saber que lo que estás viendo en realidad le sucedió a un mortal como tú o como yo?

Como ya falta nada para Halloween y sabemos que no quieres dormir, nos aventamos un clavado dentro del catálogo de películas de terror basadas en hechos reales para que te asustes con los mejores films basados en historias reales.  

The Exorcist

Éste es uno de esos casos en los que una película está basada en una novela escrita por William Peter Blatty, que a su vez está basada en hechos reales. 

En el film se muestra lo sucedido a una niña de 12 años que es poseída por una fuerza demoniaca y posteriormente es sometida a un exorcismo para, literalmente, sacarle la maldad. Lo que ocurrió en verdad fue que en 1949 The Washington Post, informó que una niña de catorce años sufrió extrañas alteraciones en su personalidad y, como nada ayudaba, se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses. La niña nunca quedó del todo bien y hay testigos de lo ocurrido que siguen declarando que se trataba de un demonio. 

Psycho

Además de ser una verdadera obra maestra del cine dirigida por Alfred Hitchcock, también está basada en hechos reales. El protagonista es un hombre perturbado que atiende un motel y es un asesino psicópata.

El asesino que sirvió de inspiración para el personaje principal del film (Norman Bates) fue Ed Gein, un psicópata que robaba cadáveres de mujeres para crear distintos objetos con partes de sus cuerpos—desde un cinturón de pezones humanos hasta una caja de zapatos decorada con nueve vulvas. Luego de que se descubrió su pequeño secreto en 1957, fue culpado por asesinar a dos mujeres e ingresado a un hospital mental donde pasó el resto de sus días. 

Jaws

Este film reconocido por muchos como el primer blockbuster en la historia, se basa en una novela en donde se narra la captura de un enorme tiburón de 4,500 libras. Esto ocurrió en 1964 y quien lo capturó fue un pescador llamado Frank Mundus, un hombre que se hizo famoso en esa época por capturar animales del mar gigantescos—ballenas y tiburones—con un arpón. 

La película se convirtió en un clásico pues nadie había retratado la historia de un tiburón blanco de manera tan aterradora. 

Wolf Creek

En esta producción australiana dos chicas son secuestradas por un hombre que tiene la intención de torturarlas y
violarlas, pero ambas logran escapar. El film se basa en su mayoría en los asesinatos de jóvenes mochileros que fueron cometidos por Ivan Milat en el suroeste de Sidney. También tiene cierta influencia de la desaparición del turista británico Peter Falconio y el asalto de su novia Joanne Lees en julio de 2001.

The Conjuring

Ed y Lorraine Warren son dos conocidos expertos en estudiar fenómenos paranormales—puedes leer más de ellos dando click aquí. Se enfrentaron a situaciones que harían que cualquiera quedara un poco traumatizado y prácticamente han enfrentado al mal de frente. Uno de sus tantos casos sirvió como inspiración para la primera entrega de una exitosa franquicia de cine de terror que inició con un film dirigido por James Wan. 

The Exorcism of Emily Rose

La trama del film va más o menor así: un sacerdote es acusado de homicidio por negligencia tras la muerte de una joven poseída que necesitaba un exorcismo. Esta historia se basa en el caso real de Anneliese Michel, una mujer alemana y católica que fue sometida a un exorcismo en 1975. Michel murió al año siguiente después de haberse negado a continuar con el tratamiento médico y psiquiátrico que le habían mandado.

I Spit on Your Grave

Esta representante del género splatter se estrenó originalmente en 1978 y escandalizó a muchos al mostrar una historia violenta sobre una joven escritora que pasa sus vacaciones en un pueblo alejado. Ahí es violada por un grupo de hombres de los cuales se venga posteriormente.

El director Meir Zarchi, comentó que la historia se le ocurrió luego de que se encontró en el camino a una mujer que vagaba desnuda después de haber sido violada. 

The Amityville Horror

Una de las historias reales más conocidas sobre acontecimientos sobrenaturales es la de Amityville, localidad en la que se encuentra una casa en la cual comenzaron a darse eventos paranormales después de que un hombre asesinara a seis miembros de su familia. Ronald Joseph DeFeo Jr. asesinó a su padre, madre, dos hermanos y dos hermanas. Fue descubierto y enviado a prisión. Los sucesos inspiraron un libro y a esta película publicada en 1979.

The Girl Next Door

Hay veces en las que uno no logra conocer del todo a la gente que vive cerca de su hogar, esto queda muy claro en esta cinta basada en la perturbadora historia verídica de Sylvia Likens, quien en 1958 fue brutalmente torturada, violada y asesinada en el sótano de una de las casas que se encontraban en su vecindario. La película refleja la crueldad de los personajes que no tuvieron ningún problema en terminar con la vida de la mujer en la que se centra la trama.

The Texas Chain Saw Massacre

En la historia del cine de terror existen villanos emblemáticos cuya imagen se ha vuelto icónica y reconocible en todos lados, uno de esos casos es el de Leatherface, antagonista principal de este filme de culto estrenado originalmente en cines en 1974.

La trama es muy básica, pero no deja de ser brutal al mostrar lo que sufre un grupo de jóvenes que son atacados por una familia de caníbales mientras viajan a Texas. El villano está inspirado en el asesino Ed Gein, quien también ha sido fuente de inspiración para Psycho y The Silence of the Lambs.

Comenta esta nota