10 películas de terror mexicanas que tienes que ver

Publicado el día 17 de Octubre del 2017, Por César Hernández

Las 10 pelis de terror preferidas de Diego Cohen.

Aqui va un banner...

Diego Cohen es director, editor, productor, escritor, actor, camarógrafo y compositor; es además parte del colectivo El Sindicato del Terror y es socio fundador del Centro de Estudios Cinematográficos, y de “Grotesque”, empresa especializada en la producción y distribución de largometrajes estrictamente de género (Terror, Thriller, Sci-Fi, etcétera).

Está por estrenar La marca del Diablo y Romina y como experto nos recomienda las 10 películas de terror mexicanas que no puedes perderte.

“Debo decir, a modo de presentación de esta lista, que fue motivada tomando en cuenta múltiples factores, que pueden ir más allá de la calidad de la obra misma, o su efectividad genérica, y tienen que ver también con virtudes como impacto, valor histórico, e influencia, tanto en un plano cinematográfico, como personal.”

- Veneno para las Hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)

Todo a destacar; La perspectiva infantil, dirección de actores, trazo escénico, el lenguaje cinematográfico en función de una historia absolutamente perturbadora. El ritmo, el tono. La inteligente ambigüedad en la narrativa, en principio, la historia es presentada bajo un velo de inocencia, y, en un crescendo magistral, evoluciona delicadamente hacia una naturaleza totalmente sombría y aterradora.

- Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

Una película que alude al terror clásico, combinado con un realismo mágico inherentemente folclórico mexicano. La subyacente tristeza y fatalidad que se desprende de la relación entre los personajes complementa la identificación con los mismos, que son los que determinan esencialmente la motivación dramática de la historia, a la vez que refleja y fortalece el tema central de la obra, que finalmente gira en torno a la idea de la persistencia del amor, filial en este caso, aún ante las peores circunstancias.

- Más Negro que la Noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)

Mediante la creación de atmósferas siniestras, el silencio y la oscuridad, la película provoca una sensación de suspenso constante, y creciente a modo que la trama se desarrolla. La perspectiva femenina, imperante en la obra de Taboada, logra reflejar también una posible otredad que contrasta con la realidad social de la época.   

- Ahí va el Diablo (Adrián García Bogliano, 2012)

La idea central, el Diablo, o el mal en sí, como parte fundamental del individuo, con la posibilidad de ser expresado por cualquiera, es reflejada a través de la unión de dos temas que funcionan complementariamente, el paranormal, relativo a mitos y leyendas, y el social, a través la existencia de un secreto familiar, que a su vez alimenta el creciente suspenso. Una propuesta distinta al trabajo anterior de Bogliano, madura, cautelosa, que mezclando lo extraordinario y lo cotidiano mantiene la intriga hasta el final.