Redacción Empire | Features 12/10/17

¡El Mórbido Fest cumple 10 años trayendo a México lo mejor del cine de terror!

El cine de terror es uno de los géneros cinematográficos favoritos de muchos cinéfilos y este fenómeno se da en diversas ciudades incluyendo la CDMX, donde varios fans suelen correr a las salas de cine cada vez que se estrena una película del género, así que seguramente todos estarán felices de saber que por segundo año consecutivo la Ciudad de México recibirá al Mórbido Fest -miembro de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (Melies.org), que agrupa a los 22 festivales de género más importantes del mundo-, encuentro fílmico que se especializa en mostrar películas de terror, horror, ciencia ficción y fantasía, al igual que thrillers. 

Para esta décima edición, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre, el festival cuenta con una Selección Oficial conformada por 52 largometrajes provenientes de 15 países y 108 cortometrajes de 17 países, una variada programación en la que encontramos 2 premieres mundiales y 14 estrenos latinoamericanos. En esta ocasión las sedes serán la Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Centro Cultural Elena Garro, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinemanía Loreto y la estación del metro Zapata.

Al tratarse de un evento tan especial, se contará con invitados de lujo y que son importantes referentes del cine de género. Uno de los productores más importantes del cine contemporáneo y un auténtico realizador de culto, Roger Corman, estará en la décima edición del festival para recibir un merecido homenaje por su amplia trayectoria cinematográfica que comprende más de 50 películas como director y más de 400 títulos como productor. Se trata del productor vivo más importante de Hollywood, él les dio sus primeras oportunidades a figuras como Jack Nicholson, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joe Dante, James Cameron y Ron Howard. 

También se reconocerá la trayectoria de la actriz Barbara Crampton, quien ha forjado su carrera en el cine de terror. Como parte de su homenaje se realizará una función especial del clásico From Beyond y se proyectará su más reciente cinta, Replace. Crampton inició su carrera bajo la dirección de Brian de Palma en Body Double, se volvió popular entre los amantes del cine de terror por sus actuaciones en títulos de culto como Re-animator (1985), From Beyond (1986) y Space Truckers (1996). A partir de su aparición en You're Next (2001), la actriz fue recuperada por una nueva generación de cineastas del género como Rob Zombie y Adam Wingardt.

Los asistentes a esta fiesta de terror podrán disfrutar de su programación en compañía de algunos de los directores de cine de género que están marcando pauta a nivel nacional e internacional, entre los cuales estarán el español Paco Plaza (La posesión de Verónica, la franquicia REC), el francés Xavier Gens (Cold Skin), el suizo Alexandre O. Philippe (78/52), Valentín Hitz (Hidden Reserves), el turco Can Evrenol (Housewife), el estadounidense Ted Goeghegan (Mohawk), Graham Skipper (Sequence Break); los españoles Caye Casas y Albert Pintó (Matar a Dios), el argentino Démian Rugna (Aterrados), el peruano Daniel Martín Rodríguez (AJ Zombies), los mexicanos Hugo Felix Mercado (Cygnus) y Amat Escalante (La región salvaje).

Además estarán casi todos los directores que participan en la antología de terror México bárbaro II (Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Lex Ortega).
Mórbido Fest presentará la versión 4K de Suspiria, de Dario Argento, para conmemorar sus cuatro décadas y rendir un homenaje al cine del director. Vale la pena destacar que el filme es considerado todo un clásico. También se presentarán Jigsaw, Jeepers Creepers 3 y Puppet Master: Axis Termination. Laissez Bronzer les Cadavres (Bélgica), filmada en 16 milímetros y parte de la programación de los festivales de cine de Toronto y Locarno, llegará al festival, al igual que Hounds of Love (Australia), presentada en Tribeca y ganadora del premio a mejor actriz en Venecia. Desde Taiwan llega Mon Mon Mon Monsters, que retrata la crueldad del bullying en los niños, y de Bulgaria estará Nightworld, que cuenta con la actuación de Robert Englund. 

Una vez más se contará con la ya tradicional sección Media Noche Brutal, apta sólo para aquellos que gustan del cine más extremo y en la cual ahora podrán ver bajo su propio riesgo 4 cintas para los estómagos más curtidos: Dead Shack de Peter Ricq, I am a Hero de Shinsuke Sato, la asquerosa Kuso de Steve Ellison y Trauma del chileno Lucio A. Rojas, un título que entra en la categoría “el que se lleva se aguanta” debido a su ultraviolencia y escenas perturbadoras.

En lo que será un evento muy especial, como película de clausura se tendrá la premier de Vuelven, de la mexicana Issa López, que Mórbido presentó en work in progress el año pasado y que podrá ser vista en cines a partir del próximo 3 de noviembre. 

Todo lo que tiene preparado Mórbido Fest para su décimo aniversario crea un evento que definitivamente no hay que perderse, así que es recomendable que consulten su programación completa.   

Comenta esta nota