Gio Franzoni | Features 11/10/17

¿En serio habrá un nuevo film de Matrix? Analizamos las posibilidades

Hace unos días Zak Penn decidió volver activar su Twitter—el director no había puesto ni emojis en su timeline desde el 18 de septiembre— para anunciar que ese rumor que inicio desde hace varios meses era cierto y sí, está escribiendo un guión de Matrix, pero que no es momento de jalarnos las greñas o gritar de la emoción, porque ni siquiera sabe si eso podría convertirse en una película.

Lo que sí dijo es que esa pieza que está escribiendo no es ni la secuela, ni tampoco un remake de la franquicia de Matrix. Luego se aventó un “vean Animatrix, lean los cómics para ver lo que las Wachowskis hicieron”. Lo que claramente indica que él va en otra dirección.

Minutos más tarde aventó un tweet repitiéndolo: “el guion en desarrollo no es lo mismo que una película. Ni el elenco, ni el director, ni el estilo se han discutido aún. No hay nada que ver aquí amigos… no todavía”.

Entendemos: lo que probablemente está pasando ahorita por tu cabeza es, ¿entonces?, ¿me emociono a medias o Zak Penn solo está soltando el dato para ver qué casa cinematográfica decide financiarlo?

Si es la segunda opción, eso quiere decir que Zak apenas tiene un par de cosas escritas en su computadora y el proceso de firma de contratos, millones destinados a la filmación y casting de elenco va a tardarse todavía un rato. También existe la posibilidad de que la idea la compre una productora, y la deje viviendo en el limbo—podrían pasar varios años antes de que volvamos hablar de este nuevo proyecto de Matrix.

Pero si Zak en realidad nada más está calentando motores y ya hay una casa de cine presionando porque acabe de escribir la historia, entonces el film va a llegar a nosotros por ahí del 2020. Si tomamos en cuenta que Blade Runner 2049 logró generar tanta intriga y buena crítica, Rick & Morty es una de las caricaturas más famosas dentro de la cultura pop de nuestra época y cualquier  secuela de los clásicos de los 80 y 90 quema las taquillas, entonces es probable que sí haya más de una empresa multimillonaria de entretenimiento que quiera invertirle al proyecto.

Piénsalo. Ambientes futuristas + otras dimensiones + nostalgia noventera= una bomba de ficción que van amar los millennials. 

A principios del año Zak Penn dijo que ya había tenido los primeros acercamientos con Warner Bros. También aclaró que las hermanas Wachowski no estaban involucradas, ni tampoco Keanu Reeves. Esta no es la primera vez que Warner coquetea con la idea de generar un proyecto de Matrix, meses atrás declararon que estaban pensando en armar una serie de televisión, pero la idea no terminó de desarrollarse y tuvieron que ponerle pausa. 

Lo que causa intriga es que si Zak ya había dicho hace un rato que había hecho sus primeros acercamientos con Warner para hacer una película, ¿por qué volver a decir algo que ya había dicho pero con otras palabras y siendo más cauteloso al momento de soltar la noticia? Igual es un pensamiento demasiado inocente—este tipo de tratos tardan mucho en echarse andar—pero nosotros tenemos esperanzas en que esto se haga realidad más pronto de lo que esperamos. No hay manera en la que un film de Matrix no se convierta en un éxito, sobre todo si Zak está detrás de todo esto.

Comenta esta nota