Jonathan Sánchez | Features 15/09/17

Las 15 mejores películas mexicanas de los últimos 15 años

El cine mexicano siempre ha estado en una constante evolución que lo ha llevado por diversos caminos a través de los años dependiendo de las situaciones relevantes que se presenten en cada época. Con cada nueva generación de cineastas mexicanos, vienen historias frescas que de, de una u otra forma, reflejan la forma en cómo los mexicanos ven al país y al mundo que los rodea. En los últimos 15 años, han llegado a nosotros narrativas que son dignas de recordar no solo por su profundidad, si no porque muestran una perspectiva diferente el séptimo arte hecho por mexicanos. 

El crimen del Padre Amaro (2002)
Dir. Carlos Carrera

Acababa de iniciar un nuevo milenio, el cine hecho en México seguía evolucionando y, tras el estreno de Y tu mamá también, era cuestión de tiempo para que llegara una cinta mexicana que causara una nueva revolución dentro del cine. Ésa fue El crimen del Padre Amaro, un film que cuenta la historia sobre un joven sacerdote que llega a un pequeño pueblo en el que suceden muchas cosas que están mal: Corrupción del gobierno, sacerdotes que tienen amantes, una relación entre un cura y una menor de edad, un representante de Dios convenciendo a una adolescente de que se realice un aborto y narcotráfico. Al abordar estos temas era obvio que grupos religiosos y cierta parte de la población se iban a escandalizar, incluso pidieron que se cancelara el estreno. Al final, ganó nueve Premios Ariel y fue nominada al Óscar en la categoría de Película de Habla no Inglesa.   

El violín (2005)
Dir. Francisco Vargas

Don Plutarco es un humilde violinista rural que también apoya al movimiento campesino guerrillero y ha decidido levantarse en armas contra un gobierno opresor. Un día el ejército llega al pueblo de Don Plutarco y éste aprovecha su condición de inocente músico para poder permanecer en el lugar con el objetivo de recuperar las municiones que abandonaron ahí los rebeldes. Ganó más de 50 premios en diversos festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el de Mejor Interpretación Masculina en Cannes.

Luz silenciosa (2007)
Dir. Carlos Reygadas

Hablar de Carlos Reygadas es hablar de uno de los directores mexicanos que más han sobresalido a nivel internacional durante los últimos años. Con este filme el director nos introduce a una
comunidad Menonita en Chihuahua en la que uno de sus miembros lleva una doble vida con dos mujeres diferentes, situación que lo lleva a pedir el consejo de un amigo y su padre, quienes lo apoyan mientras poco a poco nos damos cuenta de que también lo envidian. Aquí se trata un tema delicado en un contexto con el que muchos no estamos familiarizados y el resultado es sumamente interesante.

Cinco días sin Nora (2008) Dir. Mariana Chenillo

Esta ópera prima fue reconocida con seis Premios Ariel, entre otros galardones y funcionó para que nos diéramos cuenta del talento de su directora, quien en ese momento se convirtió en una diga representante de una nueva generación de realizadoras mexicanas que tenían historias interesantes para contar. Tal fue el caso de ésta en la que una mujer diseña un cuidadoso plan para que su ex-esposo se haga cargo de sus trámites funerarios después de que ella se quita la vida.

Daniel y Ana (2009) Dir. Michel Franco

Tal vez se trate de una de las historias más dramáticas y perturbadoras de los últimos años—sobre todo si tomamos en cuenta que se basa en hechos reales—, además de ser otra ópera prima sobresaliente. Dos jóvenes hermanos pertenecientes a una familia de clase alta son secuestrados para ser obligados a filmar una película pornográfica,
posteriormente son liberados sin saber cuáles son las razones por las que les pasó esa situación que causa que se acabe la buena relación que solían tener.

El infierno (2010)
Dir. Luis Estrada

El narcotráfico tristemente se ha convertido en uno de los temas principales de muchas cintas mexicanas debido a que se mantiene vigente a pesar del paso de los años y cada vez tiene un mayor
protagonismo en México. Aquí el director nos muestra cómo un hombre se va dejando seducir por el crimen organizado al no encontrar otra forma de salir adelante en un lugar en el que parece que ser criminal es la única manera en la que se puede progresar. Se trata de una crítica negativa hacia el gobierno de Felipe Calderón, presidente mexicano en turno durante el estreno, al igual que a las condiciones sociales que llegaron con la llamada guerra contra el narco.

Somos lo que hay (2010)
Dir. Jorge Michel Grau

El cine de terror tiene grandes representantes en México y este filme es uno de ellos. Es impresionante la forma en la que se cuenta la historia de una familia de caníbales que entra en una crisis de alimento a partir de la muerte del padre, cuya posición de líder debe ser ocupada por uno de sus hijos, quien es el nuevo responsable de conseguir carne humana para alimentar a los suyos. Su éxito fue tal, que causó que se hiciera un remake estadounidense.

Año bisiesto (2010)
Dir. Michael Rowe

Un relato brutal sobre el deseo y la incapacidad de controlarse ante éste, también fue la primera película mexicana en ganar la Cámara de Oro, otorgada en el Festival de Cine de Cannes. Una chica originaria de una comunidad de Oaxaca llega a vivir al Distrito Federal y en su tiempo libre mantiene relaciones fugaces con varios hombres, pero un día conoce a uno que despierta en ella deseos masoquistas a los cuales no puede resistirse.

Miss bala (2011)
Dir. Gerardo Naranjo

Otra historia que tiene que ver con el narcotráfico. En esta ocasión revisa su relación con los concursos de belleza debido a que se inspiró un poco en el caso real de la reina de belleza Laura Zúñiga, quien fue detenida en el año 2008 junto a siete presuntos narcotraficantes. La obsesión de una joven por ganar un concurso de belleza la lleva a relacionarse con una peligrosa banda de criminales y su vida cambia para siempre, sus sueños se cumplen a un precio muy alto y las consecuencias son violentas.

Después de Lucía (2012)
Dir. Michel Franco

Con una trama sobre la falta de comunicación, el abuso escolar, la hipocresía y la violencia, Franco ganó el premio a Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes. Se aborda el tema del bullying de forma realista y se muestran sus verdaderas consecuencias. Tras la muerte de su madre, una joven y su padre se
mudan a la Ciudad de México, él está deprimido todo el tiempo y ella comienza a ser víctima de los maltratos de sus nuevos compañeros, quienes prueban que, a veces, las personas más jóvenes también pueden ser las más crueles.

Heli (2013)
Dir. Amat Escalante

Otro director mexicano que se ha convertido en uno de los consentidos de la crítica internacional es Amat Escalante, quien gracias a Heli ganó en la categoría de dirección en el Festival de Cine de Cannes. En un remoto pueblo de México, como muchos que hay a lo largo del país, sus habitantes sólo pueden ganarse la vida con empleos mal pagados en una ensambladora de automóviles o trabajando para un cártel de drogas. Heli es un joven con una vida normal que intenta sacar adelante a su familia, pero las cosas salen mal cuando su pequeña hermana decide fugarse con su novio, quien toma la mala decisión de robar un paquete que no le pertenece. Durante el Festival Internacional
de Cine de Guanajuato de 2013, Danny Boyle quedó impresionado al ver la cinta.

Los insólitos peces gato (2013)
Dir. Claudia Sainte-Luce

Ganadora del prestigioso Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Toronto. Una historia sumamente conmovedora sobre una joven callada y solitaria que termina hospitalizada por complicaciones de
salud, esa situación la lleva a conocer a una mujer que tiene los días contados y que, junto a sus cuatro hijos, la adopta como parte de su familia. La pérdida y la búsqueda de pertenencia son algunos de los temas que se abordan en esta producción independiente que nos enseña que todos necesitamos la compañía de alguien para poder llevar una vida mejor y que siempre ayuda tener una familia, la cual no debe ser necesariamente de la misma sangre.

Desierto (2015)
Dir. Jonás Cuarón

Este intenso thriller ofrece una visión realista y diferente sobre los migrantes mexicanos que cada día intentan cruzar a Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor. Un grupo que viaja a lo largo del desierto, una hazaña que de por sí ya es difícil de lograr, tiene la mala suerte de encontrarse con un hombre estadounidense al que le gusta cazar a quienes intentan llegar suelo norteamericano. Vemos a alguien que a su modo siente que protege a su país y a personas que se ven obligadas a sacar su instinto de supervivencia para no convertirse en un número más de las estadísticas de mexicanos que mueren intentando pasar a Estados Unidos.

Las Elegidas (2015)
Dir. David Pablos

Lo que comienza como una bonita historia de amor adolescente, se convierte en una historia que da miedo: el susodicho está relacionado con una familia dedicada a reclutar jóvenes mujeres para obligarlas a prostituirse. Ulises es obligado por su padre a seducir chicas para que se prostituyan, pero él se enamora de una de sus víctimas y decide encontrar a una nueva víctima para que ocupe su lugar, pues quiere estar con ella. Toda la película es desgarradora y desalentadora, al final es inevitable quedar con una sensación de que hay cosas en México que están muy mal y que al parecer no van a cambiar.

600 Millas (2015)
Dir. Gabriel Ripstein

Triunfadora en los festivales de cine de Berlín y San Sebastián, se centra en el crimen organizado en México pero en lugar de caer en el lugar común que es el narcotráfico, se centra en el tráfico de armas, otro problema grave en territorio mexicano. Arnulfo es un joven de Sinaloa que está implicado en el tráfico de armas de Estados Unidos a México y Hank es un agente de la ATF que lo vigila desde el otro lado de la frontera. Ambos tienen un encuentro a partir del cual se ven obligados a formar equipo para poder sobrevivir. 

Comenta esta nota