Mariana Mijares | Features 5/09/17

Las 12 películas más esperadas del Festival de Toronto 2017

Después de una de las ediciones más grandes en 2016, con 397 títulos de 83 países, este año el Festival de Toronto (considerado el banderazo de salida para la temporada de premios y el Óscar) vuelve a ostentar una gran programación que incluye el estreno de las películas de aclamados cineastas como Joe Wright, Alexander Payne, Fatih Akin, Aaron Sorkin, Darren Aronofsky o Guilermo del Toro, además de los más recientes trabajos directorales de George Clooney y Angelina Jolie. Aquí te presentamos las 12 películas más esperadas del Festival de Toronto 2017 y te decimos por qué ponerlas en tu radar.

Battle of the Sexes

Directores: Valerie Faris, Jonathan Dayton.
Elenco: Emma Stone y Steve Carell.

Una recreación del legendario partido de tenis que en 1973 enfrentó a Billie Jean King contra Bobby Riggs, dirigida por los responsables de Little Miss Sunshine.  

¿Por qué tienes que verla? 
En la década de los setenta, Bobby Riggs era un macho hecho y derecho que creía que las mujeres debían quedarse en la cocina y permanecer fuera del tenis. Billy Jean King creía lo opuesto, pero después de rechazar varias invitaciones de su contrincante, finalmente accedió a un juego entre los sexos. Pero la película no sólo se enfoca en este enfrentamiento, sino en lo que ocurría fuera de la cancha: ella quería explotar su sexualidad y él estaba aterrorizado de ser derrotado.

Darkest Hour

Director: Joe Wright.
Elenco: Gary Oldman, Lily James, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas.

A días de convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill (Oldman) debe enfrentarse a uno de sus juicios más difíciles y definitivos: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse firme y luchar por los ideales y la libertad de una nación.

¿Por qué tienes que verla?
Porque Oldman, que se considera asegurará una nominación como Mejor Actor, da vida a Churchill en este filme de Joe Wright, director responsable por notables trabajos como Pride and Prejudice y Atonement.

The Current War

Director: Alfonso Gomez-Rejon.
Elenco: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Tom Holland y Katherine Waterston.

Un relato sobre la despiadada carrera entre los titanes de la electricidad: Thomas Edison y George Westinghouse para determinar cuál sistema eléctrico se convertiría en la fuente de poder del mundo moderno.

¿Por qué tienes que verla? 
Aún recordamos Me and Earl and the Dying Girl como una de las películas independientes más frescas y originales del 2015. Este mismo director nos ofrece ahora una perspectiva diferente y humana sobre uno de los inventores más importantes de la historia: Thomas Alva Edison.

Downsizing

Director: Alexander Payne.
Elenco: Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Jason Sudeikis, Alec Baldwin y Neil Patrick Harris.

Una sátira social sobre un hombre que elige hacerse chiquito, literalmente, para simplificar su vida y evadir sus problemas. 

¿Por qué deberías verla?
El director de Sideways logra un elenco sumamente atractivo y deja atrás las comedias y dramas realistas para mostrar lo que está dispuesto a hacer un hombre de clase media con tal de recortar gastos. Suena algo retorcido, pero también muy original.

First They Killed My Father

Director: Angelina Jolie.
Elenco: Sareum Srey Moch, Phoeung Kompheak, Sveng Socheata.

Una adaptación de las memorias de Loung Ung (una activista por los Derechos Humanos), que relata las terribles experiencias que vivió esta mujer durante su infancia en Camboya bajo el régimen Khmer Rouge.

¿Por qué deberías verla?
Angelina Jolie retoma la silla de directora para enfocarse en un capítulo importante de la historia de Camboya; país de donde es originario su hijo adoptivo Maddox. 

In the Fade (Aus dem Nichts)

Director: Fatih Akin.
Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar.

Katja está casada y tiene un hijo; pero un atentado le arrebata la vida de ambos. Ahora ella buscará justicia: en la corte o con su propia mano.

¿Por qué deberías verla?
Fatih Akin es uno de los directores alemanes más relevantes de la actualidad y gracias a sus orígenes turcos—y a la actuación que ya le valió a Kruger el máximo reconocimiento como Actriz en Cannes—, la cinta muestra de manera cruda el impacto que los prejuicios y el racismo tienen en una sociedad...

Molly's Game

Director: Aaron Sorkin.
Elenco: Jessica Chastain, Idris Elba, Chris O'Dowd, Kevin Costner, Michael Cera.

La verdadera historia de una esquiadora olímpica que dirigía el juego de póquer de alto riesgo más exclusivo del mundo (entre sus jugadores había estrellas de cine, titanes de negocios, y sin saberlo, la mafia rusa) y que se convirtió en objetivo para el FBI.

¿Por qué deberías verla?
Aaron Sorkin, creador de series como The West Wing y The Newsroom es uno de los mejores guionistas de la actualidad y, además, logró reunir a un elenco envidiable para contar esta historia verídica. 

The Mountain Between Us

Director: Hany Abu-Assad.
Elenco: Idris Elba, Kate Winslet. 

Un cirujano (Idris Elba) y una periodista (Kate Winslet) deben confiar uno en el otro para lograr sobrevivir luego de que el pequeño avión en el que viajaban se estrella en las montañas.

¿Por qué tienes que verla?
Porque está basada en el libro y cuenta la historia real de dos personas que no sólo sobrevivieron casi de milagro, sino que debieron encontrar el camino de regreso entre montañas cubiertas de nieve; amenazantes pumas, un inclemente frío y una incipiente chispa, que parece, acercará a este par de actores a la carrera por el Óscar.

Mother! 

Director: Darren Aronofsky.
Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfieffer y Ed Harris

La relación de una pareja es puesta a prueba el día que unos huéspedes sin invitación llegan a su casa, irrumpiendo su tranquila existencia.

¿Por qué tienes que verla?
Porque Aronofsky, responsable de Requiem for a Dream ha logrado con frecuencia catapultar a sus actrices. Y aunque Lawrence parece estar ya en la cima de su carrera, ella misma ha declarado que esta cinta le requirió una de sus actuaciones más difíciles y demandantes a la fecha. Pinta como un gran thriller psicológico.

Suburbicon

Director: George Clooney.
Elenco: Matt Damon, Oscar Isaac, Julianne Moore.

Una invasión a una casa sacude a una tranquila ciudad y a sus habitantes.

¿Por qué tienes que verla?
Porque el guión de la cinta es de los hermanos Joel y Ethan Coen (Fargo, No Country for Old Men) y Clooney conjuga a un trío de estrellas para mostrar la historia de un grupo de personas imperfectas que toman una serie de malas decisiones, en una comunidad idílica en los años cincuenta. 

Stronger 

Director: David Gordon Green.
Elenco: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson.

Parecería que la trama se enfoca en los atentados ocurridos en el maratón de Boston de 2013 pero en realidad, la historia muestra la vida posterior de Jeff Bauman, un hombre que a consecuencia de la bomba pierde ambas piernas, volviéndose un ícono de resistencia para Boston.

¿Por qué tienes que verla?
Jake Gyllenhaal nos ha regalado memorables actuaciones en Brokeback Mountain o Nightcrawler, pero sin duda éste es de sus mejores trabajos a la fecha y uno que muestra a un discapacitado no como alguien perfecto, sino humano: alguien que sufre, duda, o se rinde. 

The Shape Of Water 

Director: Guillermo del Toro.
Elenco: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon.

En el momento culminante de la Guerra Fría, alrededor de 1962, dos trabajadores de un laboratorio de alta tecnología del gobierno estadounidense descubren un aterrador experimento secreto: una misteriosa criatura.

¿Por qué tienes que verla?
Porque el más reciente trabajo del realizador mexicano promete una mezcla entre ciencia ficción, thriller y una buena dosis de romance, además de incluir detalladas actuaciones y efectos especiales. Luego de exhibirse con gran éxito en el Festival de Venecia, la cinta parece se convertirá en una de las mejores del año. Además, es pinches Guillermo Del Toro. Su nombre dentro del cine lo respalda en grande. 

Comenta esta nota