A propósito de 'Baby Driver': Ocho películas con poco presupuesto que nos dejaron con la boca abierta

Armando Guajardo | Feature 21/08/17

A propósito de 'Baby Driver': Ocho películas con poco presupuesto que nos dejaron con la boca abierta

No es una sorpresa que Baby Driver es un éxito. El film recibió las mejores críticas (con un ranking del 94% en Rotten Tomatoes) y la audiencia no ha parado de mandarle amor a Edgar Wright por hacer un film tan bueno. Y es que con un costo de 35 millones de dólares ha recaudado más de 150, más los que faltan. 

Sí, yo sé que no son los 800 millones de Wonder Woman o  los 1.2  billones de La Bella y la Bestia o Fast and Furious 8, pero para una historia original de relativamente poco presupuesto, que guste, tenga buenas críticas y que genere esa cantidad de dinero en estos tiempos, es digno de alabarse.

Pero por perfecto que parezca el film, Baby Driver no es la primera película de bajo presupuesto que nos dejó con la boca abierta. Aquí un recuento de casos similares en los últimos 20 años.

Slumdog Millionaire (2008)

Esta cinta protagonizada por un hindú, costó menos de 15 millones de dólares y ganó casi 400 millones en todo el mundo. La película ganadora de 8 Óscares. Entre ellos a mejor película. Fue dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, The Beach, 28 Days Later).

Juno (2007)

Esta cinta con la que la guionista Diablo Cody se llevó la estatuilla dorada, costó 7 mdd y ganó  230. Juno, protagonizada por Ellen Page y Michael Cera, trataba de una chica embarazada en 2007, cuando los millennials a penas se estaban apoderando el mundo. 

Saw (2004)

Esta famosa franquicia de terror inició con esta cinta de muy bajo presupuesto: 1.2 mdd y ganó 100. Tenía tan buena premisa— sobre una serie de juegos de tortura— que ya van seis secuelas, más una séptima que se estrena a finales de este año. La primera película estuvo dirigida por James Wan, quien actualmente es el amo y señor del género del terror estadounidense.

My Big Fat Greek Wedding  (2002)

No se puede hablar de una sorpresa cinematográfica sin mencionar a My Big Fat Greek Wedding,  una cinta de corte independiente que trataba sobre un americano que se quiere casar con una griega. Costó 5 millones y ganó 370 (casi nada). La cinta estuvo nominada a mejor guion original, y tuvo el año pasado una secuela, aunque no se compara para nada con el éxito de la primera. 

Paranormal Activity (2009)

El cine de terror había cobrado auge a principios del siglo XXI. Primero con los thrillers estilo Scream y después con las adaptaciones del cine japonés. También se puso también de moda el estilo found footage con cintas como La Bruja de Blair Cloverfield, pero parecía que este formato no tardaba en morir. Por fortuna llegó Paranormal Activity, película hecha con 15,000 dólares y ganó casi 200 millones. Esto se convirtió en una franquicia de cinco secuelas y revitalizó de nuevo el género. 

Something About Mary (1998)

Se trata de uno de los mayores éxitos de comedia de todos los tiempos. Con un costo de 23 millones, ganó casi 400. Consolidó a los hermanos Farrelly quienes venían de hacer Dumb & Dumber con Jim Carrey. Sin embargo, esta cinta los catapultó como los reyes de la comedia y Cameron Diaz y Ben Stiller se convirtieron en las estrellas que ahora conoces. 

District 9 (2009)

Cinta de ciencia ficción con excelentes efectos visuales y con una premisa interesante con mucho trasfondo político y cultural, costó 30 millones de dólares y ganó 200. La cinta, grabada a modo de documental, estuvo nominada a 4 Óscares, entre ellos a mejor película y guion adaptado.

La Pasión de Cristo (2004)

Este proyecto de Mel Gibson— que financió el mismo con 30 millones de dólares—sin estrellas y totalmente hablada en arameo, narraba las últimas horas de vida de Jesucristo. Aunque no lo creas, tuvo una taquilla de 600 millones de dólares. En serio. Además estuvo nominada a tres Óscares y sigue siendo una de las películas más polémicas de todos los tiempos. Incluso se mantiene como la película clasificación C más taquillera en Estados Unidos. 

Comenta esta nota