La guía Macabro para estómagos curtidos

Anaid Ramírez | Feature 18/08/17

La guía Macabro para estómagos curtidos

Es un hecho que los espíritus chocarreros ya no se esperan a ocutbre-noviembre para salir de sus escondites y acaparar las pantallas de cine de la Ciudad de México. Llevan varios años, desde 2002, anticipándose a agosto para inundar con gritos y risas lugares como la Cineteca Nacional y el Museo Panteón San Fernando. ¡Parecen una plaga!

Afortunadamente, esto no es un efecto del calentamiento global, su prematura visita se debe al Festival Internacional de Cine de Horror, Macabro. Aunque esos entes no traen el fin de los tiempos, en esta edición sí están dispuestos a aleccionarnos acerca de escenarios desalentadores para la humanidad gracias a una retrospectiva de cine de horror postapocalíptico. Pero no será su única manifestación.

La directora del festival, Edna Campos, cuenta que también habrá una selección de cintas de zombis y posesiones "que no necesariamente son tipo El exorcista, que es una posesión vista desde la religión católica", explica.

A estas muestras habrá que sumarle algunos clásicos y las películas de competencia, que incluyen largos y cortos de ficción, animación y documental. Sí, es mucho cine y para cubrir todas las necesidades hay. Para muestra, estas cinco películas que te dejarán temblando.

Para recordar: 'Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein'

La tengas o no en DVD en tu casa, considera mucho lanzarte porque la película será proyectada en 35mm. “Es una de las funciones que recomiendo mucho, es de mis favoritas”, cuenta Campos. "No le quitan las “líneas entre rollo y rollo, para que la gente tenga la misma experiencia del público que disfrutaba del cine en 35mm”. La cinta es un homenaje al Enmascarado de Plata por el centenario de su natalicio. 

Para asombrarse: The Dybbuk

Una pequeña muestra de las otras formas en que las posesiones pueden llevarse al séptimo arte. “Es una película de los años 30, de Polonia. Tiene que ver con una posesión pero dentro de una comunidad judía”, explica Campos. Se trata de una joya en blanco y negro realizada por el director Michal Waszynski.

Para reír : Tragedy Girls

Un film contemporáneo que rinde homenaje al cine slasher de los 80 al jugar, según cuenta la directora del festival, con los elementos del género —psicópatas, sexo y adolescentes— para ofrecer una pieza divertida. “Al mismo tiempo te lleva a reflexionar acerca de la vida de los jóvenes en este momento, sobre todo la parte del narcisismo, de que todo debe pasar por las redes sociales”. El film es del director Tyler MacIntyre, responsable de la película de clausura de la edición anterior de Macabro, Patchwork.

Para rendir culto: El amanecer de los muertos vivientes

En la retrospectiva zombi, una pieza de George Romero que no podía faltar. El director no estará presente, pero sí uno de los integrantes del elenco, Ken Foree, quien después de su aparición en esta cinta se convirtió en un ícono del cine de horror. Y la directora del festival argumenta que “será una delicia para el público porque es un hombre que tiene mucha capacidad para conectar y es excelente al contar historias”.

Para estómagos curtidos: Nuestro mal

Edna Campos nos confesó que, si bien no se trata de una película sangrienta, “sí llega a ponerte bastante mal”. Es un film brasileño que recién comenzó su tour festivalero y cuenta la historia de un espiritista al que su mentor le advierte de una presencia demoniaca que acecha a su hija. Para evitarlo, el padre contrata a un asesino en serie. “Mezcla los géneros de una manera muy interesante”, añade Campos. Es por eso que esta película de Samuel Cunha Galli será la encargada de cerrar el festival, en la Biblioteca México.  

Macabro estará en la Ciudad de México del 16 al 27 de agosto.

Comenta esta nota