Siete documentales sobre la Tierra que te harán pensar en el futuro

Gio Franzoni | Feature 14/08/17

Siete documentales sobre la Tierra que te harán pensar en el futuro

Mientras que Trump y toda la bola de empresarios que por seguir generando miles de millones de billetes verdes niegan que nuestro planeta está en serias condiciones, hay gente como Leonardo DiCaprio que sale al mundo con una cámara para documentar lo que verdaderamente está pasando. La realidad es que aunque desde 1979 se ha hablado en la ONU sobre el daño que estamos causándole al planeta, son muy pocas las medidas que se han tomado para combatirlo.

A penas en marzo de este año la ONU anunció que habrá fenómenos meteorológicos extremos en este 2017 que están relacionados al fuerte cambio climático que está experimentando la Tierra. Esta es una situación seria que debería preocuparnos a todos pues dentro de nuestro sistema solar no existe otro planeta parecido al nuestro. Este es nuestro hogar y nos toca a nosotros cuidarlo. En Empire decidimos hacer una selección de los mejores documentales sobre este lugar tan especial, los cuales, esperemos te hagan pensar en el futuro y comenzar a generar un cambio. El futuro está en nuestras manos. 

Before the Flood

En tiempos donde los icebergs son casi un mito, Leonardo DiCaprio decidió salir a buscar a los expertos en cambio climático para mostrarnos a todos que, a pesar de que le hemos hecho mucho daño al planeta, aún hay esperanza. Sin embargo, el tiempo de actuar es ahora. El documental fue dirigido por Fisher Stevens y dura alrededor de dos horas, tiempo suficiente para que pienses dos veces antes de dejar la luz encendida, gastar más agua de la que necesitas y usar el carro como primer medio de transporte. 

The 11th Hour 

Antes de ser el productor y host en Before The Flood, DiCaprio hizo este documental en 2007 junto a Leila Conners. En este largometraje Leo habla prácticamente de lo mismo: calentamiento global, explotación desmesurada de recursos naturales por parte de las empresas y completa negación del gobierno a generar soluciones para el cambio climático.

Un buen ejercicio es comparar la situación del planeta en Before the Flood con la que sufría nuestro planeta hace diez años cuando se grabó The 11th Hour. Si ni así te queda claro que es de vida o muerte que dejes de usar tantas bolsas de plástico y separes la basura, entonces te sugerimos que vayas armando tus maletas para Marte porque personas como tú son las que están acabando con nuestro planeta. 

Life in a Day 

En 2010 YouTube lanzó una convocatoria en donde pedía a sus usuarios que trataran de enfrascar la esencia de la Tierra en un video que mostrara su vida diaria. El material reclutado fue seleccionado por el director ganador del Óscar, Kevin MacDonald, y el resultado es un largometraje que muestra lo más preciado que tienen los seres humanos: las emociones y la naturaleza que los rodea.

Lo que te impresionará de este documental producido por Ridley Scott es ver la cantidad de seres humanos y estilos de vida que hay en la Tierra. Hay que cuidarla si no queremos que todo esto desaparezca. 

The Age of Stupid

El peor escenario en que en diez años (no 15, ni 20 porque la situación cada vez está peor) tengamos que lamentarnos por no haber hecho nada para detener el cambio climático. The Age of Stupid de Pete Postlethwaite muestra justo ese escenario. Probablemente ver este documental te dejará un nudo en la garganta, pero ya llegó la hora de hacer consciencia. 

Time to choose 

Nuestro planeta ha estado sufriendo las consecuencias de la sobre explotación y la contaminación desde hace ya muchos años. Charles Ferguson se dio a la tarea de mostrar en un solo documental cómo los fenómenos naturales que son consecuencia del cambio climático, están afectando directamente a miles de familias. 

Cool It

Mientras que la mayoría de los documentales muestran que la situación del planeta es tan seria que probablemente no haya vuelta atrás, Cool It, un documental sobre el climatólogo Bjorn Lomborg habla de que, a pesar de que nos encontramos en momento de crisis, hay medidas que pueden tomarse para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Bjorn es conocido como el “enfant terrible” del clima e incluso hay varios meteorólogos que rechazan sus propuestas. Sin embargo, nunca está demás saber lo que se puede hacer si no hay vuelta atrás. 

A Beautiful Planet

En caso de que no te hayas dado cuenta, la Tierra es el planeta más espectacular de todo nuestro sistema solar: tenemos agua, aire, miles de especies y, por supuesto, una gran cantidad de recursos naturales. En A Beautiful Planet, documental dirigido por Toni Myers, la cámara sale al espacio para mostrarnos desde afuera este lugar tan preciado en el que habitamos.

Todo el film fue grabado con cámaras IMAX así que no dudes que las tomas harán que se te ponga la piel chinita. Si queremos que este lugar siga siendo nuestro hogar, debe ser para nosotros de suma importancia cuidarlo. ¿O vas a dejar que este paraíso se termine por completo? 

Comenta esta nota