Luc Besson sobre Estados Unidos, 'Valerian' y una forma diferente de hacer ciencia ficción

Eric Ortiz García | Feature 3/08/17

Luc Besson sobre Estados Unidos, 'Valerian' y una forma diferente de hacer ciencia ficción

La mente futurista de Luc Besson— responsable de El perfecto asesino, El quinto elemento y Lucy—recurrió al cómic que le cambió la vida cuando tenía 10 años para tomar inspiración para su nuevo largometraje, 'Valerian y los mil planetas'.

Protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, el film de ciencia ficción tiene como escenario una estación espacial llamada Alfa, en la que humanos y miles de diferentes razas alienígenas viven en armonía. Una historia muy diferente a lo que la mayoría de las películas de ciencia ficción nos han mostrado sobre los aliens. 

“La ciencia ficción suele ser oscura, los aliens son los villanos que quieren matar y comerse a todos”, declaró Besson ayer durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México en el Hotel Sant Regis. Él, al contrario de lo que ha hecho Ridley Scott con la franquicia de Alien, creó un mundo en donde aún hay esperanza: “Conocemos el pasado y estamos lidiando con el presente, pero el futuro es una página en blanco. ¿Por qué llevar el miedo a esta página en blanco? ¡Tengamos algo de esperanza! Intentemos imaginar que podemos vivir juntos”.

El cómic original de Valerian, Valérian et Laureline, fue publicado de 1967 a 2010 y cambió la perspectiva de miles de niños, incluyendo al pequeño Besson. “El Luc Besson de 10 años es un niño dulce y yo hice la película para él. Traté de no traicionar a los dos padres de Valerian, [Pierre] Christin y [Jean-Claude] Mézières, porque hicieron 21 cómics y quise respetar eso. Pero al mismo tiempo, me tenía que salir de los cuadros. Uno de ellos incluso me dijo que prefería que los sorprendiera; eso fue increíble y me liberó”, dijo un Besson visiblemente satisfecho por haber concretado su proyecto de ensueño.

DeHaan y Delevingne, quienes acompañaron a Besson en el encuentro con la prensa, interpretan a dos agentes especiales del espacio que descubren un secreto turbio en Alfa. Sobre trabajar con una de las mentes maestras del futurismo, Delevingne comentó: “Para nosotros fue simplemente un honor trabajar con Luc en una película que él había querido hacer durante toda su vida. Todos los días en el set tenía una gran sonrisa y eso era contagioso”.  

Pero la labor no fue fácil y, aunque Valerian parezca una gran producción de Hollywood—en gran parte debido a sus efectos especiales creados por Industrial Light & Magic (Star Wars) y Weta (Avatar)—, Besson se mantuvo lejos del sistema de estudios americanos para poder plasmar su visión con plena libertad. “Estados Unidos hoy es sobre superhéroes que muestran el poder de América y que están aquí para salvarnos. Está bien, pero yo quiero proponer algo diferente. Si comemos todos los días comida rápida no va a ser bueno para nuestra salud. Yo estoy aquí por la diversidad, debemos luchar por esto”, concluyó el director francés.  

Puedes ver las fotos de la conferencia de prensa aquí abajo:

  • Todas las fotos son cortesía de Diamond Films México 

    Fotografía: Todas las fotos son cortesía de Diamond Films México

Comenta esta nota