De 'Memento' a 'Dunkerque': El legado de Nolan en el cine

Armando Guajardo | Feature 28/07/17

De 'Memento' a 'Dunkerque': El legado de Nolan en el cine

Aprovechando el estreno de Dunkerque —la nueva película del director Christopher Nolan—, creo que es buen momento de hacer un análisis de sus películas.

En pocos años, Nolan se ha convertido en uno de los mejores directores de nuestros tiempos, y no se puede negar su influencia en el cine en años recientes.

Hay algunas personas que son fans del cineasta desde Memento (2000), pero hay otros que llegamos un poco más tarde, con la trilogía del Caballero de la Noche.

Basándome en sus obras, puedo señalar diferentes elementos que son clave en su estilo. Aquí algunos:

De indie a Blockbusters

Nolan llamó la atención en el cine independiente con Memento (2000), y después de Insomnia (2002), fue encargado de hacer el reboot del caballero de la noche, con Batman Begins (2005). En ese entonces no era muy común que un cineasta Indie tuviera a su cargo una película de este tamaño, y en cierta manera esto le ha abierto las puertas a nuevos talentos en años recientes, como Joss Wheddon, director de televisión que dirigió Avengers (2012), JJ Abrams cuya primera película fue Misión Imposible III (2006), Gareth Edwards que después de su película que hizo con 3 pesos, Monsters (2010), dirigió Godzilla (2014) y Colin Trevorrowque después de Safety Not Guaranteed (2012), también de ultra bajo presupuesto y luego realizó Jurassic World (2015).

El manejo del tiempo

Dicen que un factor importante en una película es el villano. Nolan lo demostró con el manejo de The Joker en The Dark Knight, —de lo más memorables en la película—, por esto es considerada por muchos como la mejor cinta de superhéroes, también gracias a Heath Ledger y su brillante interpretación que le valió el Oscar. Después, Tom Hardy  interpreta a Bane, otro villano muy interesante en The Dark Knight Rises.

El formato IMAX

El cine de Hollywood, en busca de nuevos formatos para atraer nuevas audiencias, ha recurrido a nuevas tecnologías. James Cameron trajo de vuelta el 3D con la película Avatar, pero Christopher Nolan nos maravilló con tomas impresionantes realizadas como cámaras de 65mm en The Dark Knight, de muchísimo más resolución que el formato convencional de 35.  Este formato estaba destinado para documentales, y Nolan experimentó con ello en algunas secuencias, logrando resultados espectaculares en una época donde el cine digital había dominado por completo; demostrando que el celuloide sigue siendo el rey. Desde entonces otros cineastas como Brad Bird, JJ Abrams, Michael Bay han recurrido a este formato. 

Ahora en Dunkirk Nolan hace historia realizando la película en su totalidad en IMAX (así que háganse un favor y véanla de esta manera). 

Cruda Oscuridad 

El famoso estilo dark and gritty, tan sonado en los últimos años, es quizá el sello más distintivo en las películas de Nolan.  Después de la visión de Batman de Tim Burton, con una Ciudad Gótica llena de atmósfera y estilo art Decó, o la de Joel Schumacher con mucho color y luces neón; Nolan nos presenta una visión más real basada en el mundo contemporáneo post-9/11. Cabe mencionar que este acontecimiento ha sido también una fuerte influencia en el cine de los últimos 15 años, como lo fue en su momento la guerra fría, Vietman, y la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué tan serio?

Uno de los aspectos distintivos de Nolan es la seriedad que le da a sus películas, y esto no se refiere necesariamente a la comedia, ya que el Joker de The Dark Knight recurre en numerosas ocasiones al humor, así como en otros momentos del resto de sus filmes. Esto más bien se refiere al tono que imprime, a la seriedad que le da a sus personajes y a las situaciones que los rodean.

El uso del score estilo Hans Zimmer

El cine de ciencia ficción de los 80s y 90s fue dominado por el acompañamiento de la música instrumental de John Williams y compositores afines, interpretados por grandes orquestas sinfónicas.  A mediados de los noventas surgió un talentoso músico, Hans Zimmer, que destacó por su trabajo en películas como El Rey León y Gladiador. Con Batman Inicia, se diferenció de las cintas de Burton con temas minimalistas a base de sintetizadores y mucha percusión, lo que marcaría la pauta de sus trabajos futuros con Nolan, al que hemos visto cómo ha sido influenciado por compositores como Junkie XL en Mad Max Fury Road (2015).

El Director como Autor

A diferencia del círculo de cine de arte y de corte independiente, en Hollywood mandan los productores. Fuera de algunos directores de renombre como Spielberg o James Cameron, los directores están a expensas de la última palabra de los jefes de estudio y de los productores. Nolan es de los pocos directores que venden por sí mismos independientemente de los actores que participen, y tiene peso en las decisiones creativas como también a la hora de tomar las riendas del proyecto. Esto tiene su contraparte negativa, ya que como su visión de la trilogía de The Dark Knight no la compartía con nadie; se perdió una gran oportunidad de que su Batman formara parte del DCEU.

¨Practical effects¨

En una era en la que el cine de entretenimiento está lleno de efectos visuales, Nolan busca lo más que pueda usar locaciones y elementos reales en cuanto sea posible. Mientras Tim Burton usaba miniaturas y pinturas matte para recrear Ciudad Gótica, Nolan filmaba en Chicago y Nueva York. Mientras casi todos los directores de Hollywood usan la pantalla verde y efectos por ordenador, Nolan utiliza cuartos que giran 180 grados, batiaviones a escala real y barcos de la segunda guerra mundial. Aún así dos de sus películas han ganado por mejores efectos visuales.

Influencias directas

¿Y cuales son las películas y directores que han seguido sus pasos? Aunque no nos consta que estos cineastas conscientemente consideren a Nolan como inspiración, las evidencias están ahí. Entre otros, tenemos a:

-David Yates, director de las últimas 4 películas de Harry Potter, que destacan por ser más serias que las anteriores, con una fotografía que tiende a ser más monocromática y que, aunque sólidas, no destacan por las emociones de las cintas anteriores. 

-Matt Reeves, cuyas cintas del Planeta de los Simios son bastante serias y crudas, parecen dirigidas por el mismo Nolan.

-JJ Abrams, cuya primera película fue Misión Imposible III (2006) es bastante minimalista a diferencia de la explosiva secuela anterior de John Woo (2000), y con su decisión de evitar el cine digital, usar celuloide y cámaras IMAX, se ve una cierta influencia en Nolan, que es de los pocos que siguen utilizando filme.

-Skyfall de Sam Mendez, una cinta muy seria, con una gran fotografía que luce bien cabrona en una pantalla IMAX. Cuenta con un gran villano interpretado por Javier Bardem, quien por cierto ha dicho recientemente que no descarta dirigir una cinta del agente 007. Este es el mejor ejemplo que su estilo encaja a la perfección.

-Marvel, estudio que parece hacer todo lo contrario a lo que hace Nolan. Con cintas coloridas, un tono más divertido y cómico; tienen entre sus directores a los hermanos Russo quienes realizaron las secuelas de Capitán América, El Soldado del Invierno y Civil War. Estas destacan por ser filmes  más serios y arraigados en la realidad pero sin perder el toque del estudio. Ellos demostraron que para ser más serio no tienes que ser aburrido.

-También ttenemos lo que desgraciadamente ha sido su legado más cercano a Nolan, el Universo Extendido de DC. Aunque han sido otros factores los que lo han afectado, su influencia no se ha establecido de manera consistente. De igual forma, Wonder Woman de Patty Jenkis se levanta como un rayo de esperanza para el estudio.

Conclusión

Finalmente nos encontramos con uno de los mejores directores del siglo XXI, que sigue marcando una tendencia y con mucho futuro por delante. 

Aunque a veces la parte técnica lo domina demasiado —sobre todo en sus últimas películas—, ha perdido un poco el factor humano. Creo que si balancea esta parte con su manera de contar historias, pasará a la historia como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos; a la altura de quién le pongan en frente.

Comenta esta nota