La guía Empire para antes de ver 'Dunkerque'

Diana L. Mendoza | Feature 27/07/17

La guía Empire para antes de ver 'Dunkerque'

Este próximo 27 de julio se estrenará en salas mexicanas la reciente producción de Christopher Nolan. Esta vez, el director de Memento (2000) nos adentrará en el suceso que muchos llaman el milagro de la guerra: La operación Dinamo. Situada en la segunda guerra mundial, donde miles de soldados fueron rescatados de la ofensiva nazi.

Escrita, dirigida y co- producida por el mismo Nolan, Dunkerque tiene entre su reparto a los actores Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Branagh y Harry Styles. Como ya no falta nada para la llegada de su nueva y más ambiciosa producción, hicimos una pequeña guía con todo lo que debes saber antes de ver Dunkerque.

De dónde surge la historia

Días antes de que comenzara la Operación Dinamo, La Fuerza Expeditoria Británica junto con las tropas aliadas defendían los territorios de Francia contra el ejército alemán, sin embargo, ante las dificultades que el rival les imponía decidieron iniciar la retirada hacia Inglaterra a través del puerto de Dunkerque, Francia. Sin embargo, el enemigo se encontraba ahí y finalmente terminaron acorralados. 

En qué año se sitúa la película 

La cinta se enfocará en los sucesos del 26 de mayo de 1940, día en que comenzó la evacuación y el 4 de junio del mismo año, fecha en que terminó la operación con un saldo de más de 338 mil soldados rescatados. 

 Una oportunidad única 

El Führer, convencido de llegar a un acuerdo con Inglaterra en un futuro cercano, dio la orden a las tropas alemanas de poner alto al fuego, dándole tiempo al ejército de las fuerzas aliadas a evacuar. Inglaterra nunca negoció con él y en 1945 las potencias del eje perdieron la guerra.

El proyecto mejor remunerado de Nolan 

El cineasta llego a un acuerdo con la Warner Brothers y pidió 20 millones de dólares por la película más el 20% de la taquilla bruta. Desde King Kong, cinta de Peter Jackson, no ha habido un largometraje tan costoso dentro de Warner Production.

 Menos CGI para ser más realistas

En varias entrevistas, el director ha declarado que los buques de guerra dentro de la película, no serán recreados por computadora, pues para el cineasta era importante que el filme se viera lo más realista posible. 

Por cielo, mar y tierra

La trama se desarrollará desde tres puntos de vista: aire, mar y tierra. Cada escenario contará desde su perspectiva los acontecimientos que ocurrieron en 1940, otorgándonos una vista de 360 grados sobre el milagro de Dinamo. 

Viejos conocidos 

Durante su trayectoria, el creador de la trilogía de Batman (2005) ha trabajado con infinidad de actores, con algunos en más de una ocasión. En Dunkerque veremos algunas caras conocidas dentro de la filmografía del director.

Tom Hardy, quien interpretará al piloto Farrier, ha participado en dos ocasiones con el co-productor del Hombre de acero (2013). La primera fue El origen (2010), donde fue el estafador Eames, después sería el famoso Bane en la cinta el Caballero de la noche asciende (2012). Cillian Murphy es un nombre también recurrente en las cintas del director. En 2005 encarnó al malvado doctor Crane en Batman inicia y en seguida participó en El origen (2010) como Robert Fischer, personaje cuya mente es manipulada por Cobb junto con su equipo. 

Director de música y fotografía

El compositor alemán Hans Zimmer, creador de la música para las cintas Un jefe en pañales, El origen, Batman vs Superman, entre muchas otras, se encargará de musicalizar el décimo largometraje de Nolan; siendo esta la cuarta colaboración que el músico tiene con el cineasta.

En cuanto a la fotografía, el sueco Hoyte van Hoytema será el encargado de recrear a través de la lente, los escenarios donde se desarrollará la historia, capturar los momentos de mayor intensidad y mantenernos al filo del asiento todo el tiempo. Interestelar (2016) fue la cinta donde trabajo por primera vez con el director inglés. 

A la vieja usanza

La cinta tendrá una duración de dos horas, se proyectará en IMAX de 35 y 70 milímetros, un formato de alta calidad, para que no perdamos ni un detalle de esta historia que probablemente estará nominada en alguna de las categorías a lo mejor del cine. 

No es una película de guerra 

El director de El gran truco (2006) ha hecho declaraciones respecto a los temas que abordará su película. La historia tratará sobre la supervivencia del ser humano ante una situación extrema como la que vivieron los soldados en aquel momento. Habrá suspenso y momentos de intensidad pero, advirtió, no seguirá los cánones del cine bélico. 

Comenta esta nota