10 películas que definitivamente tienes que ver en el GIFF 2017

Anaid Ramírez | Feature 24/07/17

10 películas que definitivamente tienes que ver en el GIFF 2017

Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, los túneles de esa ciudad, el Teatro Juárez y hasta el Panteón Municipal, ya tienen listos a sus cácaros para mostrarte los poco más de 400 títulos (entre largos y cortometrajes) de diferentes puntos del mundo con los que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará su 20º edición.

Para que aproveches al máximo tu estadía en el GIFF, nos dimos a la tarea de seleccionar 10 películas obligadas tanto de la selección oficial, como de las proyecciones especiales. ¿Listo para la odisea?

The Brood (David Cronenberg, 1979)

Aunque la proyección inicia a la 1am, te recomendamos llegar un par de horas antes al Panteón Municipal de Guanajuato para asegurar tu lugar y ver esta pieza de la filmografía de David Cronenberg.

La cinta gira en torno al extraño tratamiento psicológico que recibe una mujer en un hospital psiquiátrico y de los eventos paranormales que, mientras tanto, sacuden a su familia. Llegar a tiempo tiene su recompensa, pues podrás calentar motores con algunos cortometrajes de horror. ¿Listo para sentir escalofríos? 

Ginger Snaps (John Fawcett, 2000)

El Panteón Municipal de Guanajuato te espera con otra joya canadiense de los dosmiles: Ginger Snaps. Protagonizada por Katharine Isabelle y Emily Perkins, la historia va de dos hermanas darks que están obsesionadas con la muerte, hasta que una de ellas es atacada por un hombre lobo. Te aseguramos sangre, transformaciones y hasta uno que otro momento con risas. 

Ayúdame a pasar la noche (José Ramón Chávez, 2017)

José Ramón Chávez debuta como director con un guion de Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato), así que no sorprende que la película sea un drama familiar. La historia muestra a una mujer cuya adicción al juego ya ha repercutido en su esposo e hijos: el señor quiere el divorcio, el mayor de los descendientes termina con su prometida y el más pequeño cree encontrar la solución a los conflictos. Sólo algo podría hacerlos encontrar un nuevo orden, tal vez algo muy catastrófico. 

Los años azules (Sofía Gómez-Córdova, 2017)

Con cinco premios recolectados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el primer largometraje de Sofía Gómez-Córdova participa en el GIFF dentro de la Selección Oficial México. Una casa en ruinas alberga el drama de cinco jóvenes que están en medio de una crisis profesional y personal. 

City of Ghost (Matthew Heineman, 2017)

¿Te impactó Tierra de Cárteles? Del mismo director  verás City of Ghost, que compite en la Selección Oficial Largometraje Documental. El filme se acerca a RBSS (Raqqa is Being Slaughtered Silently, un grupo de periodistas activistas que arriesgan su vida para documentar las acciones que toma el Estado Islámico en su ciudad). 

Patti Cake$ (Geremy Jasper, 2017)

El ritmo y el humor se apoderan del primer largometraje de Geremy Jasper como realizador. Con Patti Cake$, Jasper presenta la historia de Patricia Dombrowski, quien no desiste en trascender como rapera y utilizar el apodo de Killa P. 

El beso (Carlos Hagerman, 2017)

Una de las tres producciones del GIFF en cuanto a realidad virtual se refiere. Te bastarán nueve minutos para ser partícipe del juego de las escondidillas que realiza un grupo de adolescentes en medio del bosque. Vas a experimentar en carne propia cómo una pequeña broma, puede provocar que todo se salga de control. 

White Sun (Deepak Rauniyar, 2016)

Un filme que echa un vistazo a la guerra post-civil en Nepal a partir de un drama familiar: Chandra regresa a su comunidad para afrontar la muerte de su padre y los conflictos que esto desencadena. Venecia, Singapur y el Palm Springs son algunos de los festivales que han premiado a esta cinta, el segundo largometraje de Deepak Rauniyar.

In the Fade (Fatih Akin, 2017)

Las actividades del GIFF en la capital guanajuatense comenzarán con la proyección de esta cinta y un homenaje a su director, Fatih Akin, en el Teatro Juárez. La película tiene como protagonista a Katja, quien pierde a su esposo e hijo a causa de un bombardeo en Hamburgo. La mujer no descansará hasta hallar a los culpables y vengarse. 

Pop Aye (Kirsten Tan, 2017)

Esta cinta, que fue parte de la selección oficial en Sundance, llega al GIFF en la Sección Oficial Largometraje Internacional para presentarte la travesía de Thana, un arquitecto con problemas en su matrimonio, y Popeye, un elefante que deambula por las calles de Bangkok. El filme es una road movie que gracias a su originalidad y encanto se hizo del Big Screen Award en Rotterdam y del Screenwriting Award en Sundance. ¿En serio te la vas a perder? 

Comenta esta nota