Anaid Ramírez | Features 7/07/17

Cómo hacer un maratón del 37 Foro de la Cineteca sin morir en el intento

Es su edición 37 y el Foro Internacional de Cine no pierde el tacto. Además de que esta nueva selección es increíble, llega en buenas fechas (vacaciones de verano) casi para retarte a pasar todo tu día —o el fin de semana entero— en las salas de la Cineteca Nacional.

La programación de esta ocasión no sólo tiene un título más a lo que acostumbra el Foro —regularmente son 14 películas—, además uno de ellos te desafiará a estar ocho horas con ocho minutos en tu butaca: Canción de cuna para el misterio trágico, el nuevo largo —larguísimo— del filipino Lav Diaz.

Usamos de pretexto esta nueva muestra para planear un sábado y un domingo completos en la Cineteca. Así lo único por lo que tendrás que preocuparte es por atascarte de palomitas. Además, ¿a qué buen cinéfilo no le gusta pasar horas sentado frente a una pantalla? 

SÁBADO 15

La libertad del diablo
Hora: 12:30 PM

El nuevo documental de Everardo González fue ganador en la Berlinale del premio Amnistía Internacional y en el festival de cine de Guadalajara obtuvo el reconocimiento Mezcal a la mejor película mexicana. 

Si ha logrado preseas de esta índole y el asombro del público es porque González metió su cámara a las entrañas del crimen en México. Víctimas y victimarios hablan con el rostro cubierto con una máscara; aunque no los vez, sus anécdotas conectan contigo gracias a los testimonio y reflexión del horror que la violencia genera. Es una de las tres cintas nacionales programadas en el 37 Foro. 

Canción de cuna para el misterio trágico
Horario: 2 PM

Se trata de la película más larga de la programación de este año y pertenece Lav Diaz, cineasta que ya tiene en su historial filmes de hasta nueve horas. Aquí, Diaz desarrolla una ficción en el marco de la revolución filipina de 1896 en contra del gobierno español y cuenta dos historias; por un lado, retoma dos personajes de ficción creados por el escritor José Rizal, el poeta Isagani y el traidor y rico Simeon. Por el otro, muestra a una mujer en busca de su padre. 

Para hacerte la proyección más ligera, habrá dos intermedios de 10 minutos cada uno. De una vez te advertimos que será la segunda y última película que podrás ver este día (saldrás alrededor de las 10pm).

DOMINGO 23

Swagger: Gente con estilo
Horario:12:30pm

En 84 minutos, el director Olivier Babinet te lleva a explorar la adolescencia en un ghetto francés. Para ello te acerca a la vida de 11 chicos de la zona Aulnay-sous-Bois en la periferia parisina, quienes dan testimonio de si vida cotidiana y sus aspiraciones.

Aunque su columna vertebral es el documental, en realidad se trata de una mezcla de géneros, pues no sólo cuenta con imágenes de archivo y entrevistas. Babinet sumó a esos relatos momentos musicales y de ciencia ficción.

Viejo calavera
Horario: 3 PM

El film que representa a Bolivia en el Foro, es una ficción construida con el apoyo de actores no profesionales. Dirigido por Kiro Russo, el elenco te hace partícipe del viaje interior de Elder Mamani, un chico que acaba de perder a su padre y tiene la vida echa un lío. Sin embargo, es tiempo de empezar a resolver los conflictos por su propia cuenta. 

Limonero real
Horario: 6:30 PM

La Cineteca adquirió los derechos de esta película de Gustavo Fontán para su exhibición pero no su distribución; es decir, los días en los que se presentará en el Foro serán tu única oportunidad para verla. 

La trama ocurre en las orillas del río Paraná, en Argentina, en las vísperas de Año Nuevo. Así conoces a Wenceslao, un hombre que acaba de perder a su hijo y que lidia con la ausencia del pequeño, pero también la de su esposa, quien se niega a salir a causa del duelo. 

Kaili Blues: Canción del recuerdo
Horario: 9 PM

La cinta ideal para cerrar con broche de oro tu domingo. Con su ópera prima, Gan Bi se ha ganado premios en distintos festivales del mundo, como el de Locarno y Las Palmas en las categorías de Mejor nuevo director, película y primera película. 

Comenta esta nota