Hablamos con el tipo que dibuja un Spider-Man por día

Gio Franzoni | Feature 1/07/17

Hablamos con el tipo que dibuja un Spider-Man por día

Josh Lynch es un ilustrador que de día pasa la jornada laboral reglamentaria siendo Director Creativo en un despacho de animación. De noche se dedica ha crear libros para niños. Pero además de lidiar con las dos chambas, tener una pequeña hija y de vez en cuando sacar la basura, Josh dibuja un Spider-Man por día.

Su idea es simple: Aterrizar dentro de la vida diaria a ese personaje que Stan Lee y Steve Ditko siempre plantearon como un ser humano común y corriente que, dentro de sus muchas habilidades, puede trepar paredes pero eso no evit que tenga que hacer la tarea.

Lynch lleva haciendo garabatos de Spidey desde hace cuatro años, pero su blog de Spider-Man a Day comenzó a tomar forma hace alrededor de un año. Como lo promete en la descripción de su bio, Josh sube un Spider-Man por día pero en vez de proyectarlo salvando al mundo, las ilustraciones muestran al buen Peter Parker sacando la basura, construyendo un mueble de Ikea o luchando con una serie de luces de navidad.

Hablamos con Josh sobre el universo de perros superhéroes que está creando, cuántos dibujos de Spider-Man tiene hasta ahora, lo qué opina de Stan Lee y las cinco películas que un ilustrador no puede perderse.

EMPIRE: ¿Desde hace cuánto tiempo dibujas a Spider-Man? 
Josh: Llevo cuatro años haciendo el blog de Spider-Man a Day, pero tomé un descanso de tres años porque nació mi hija. En total yo creo que unos 20 o 30 años. Batman junto con Spider-Man son de los primeros personajes que dibujé. 

¿Por qué Spider-Man y no otro personaje de Marvel? 
Para ser honesto, dibujo a muchos personajes de Marvel. Últimamente he estado trabajando en dibujar el Universo de Marvel como si fueran perros. Sin embargo, yo diría que mi personaje favorito siempre será Spider-Man. Es muy divertido dibujarlo. Hay cierta dificultad al tener que hacer que el personaje exprese emociones cuando está cubierto de pies a cabeza y en realidad nunca puedes ver su rostro. 

¿Por qué crees que Spider-Man es un personaje que todo el mundo ama? 
Es inteligente y bobo a la vez. Dentro del molde de Stan Lee y Steve Ditko es una persona “común y corriente” como cualquiera de nosotros. Tiene una familia y una vida que tiene que balancear con su trabajo de superhéroe. Tiene que luchar contra el crimen y además estudiar para el examen y asegurarse de sacar la basura las 9 am. 

Además de dibujar a Peter Parker, ¿qué otras actividades haces para ganar dinero?
Durante el día soy el Director Creativo de un pequeño estudio de animación y por las noches soy ilustrador de libros para niños, también ocasionalmente hago storyboards para comerciales. Además tengo una página en donde vendo ilustraciones, libros y botones. Se llama jlynchart.com 

¿Cuántos dibujos de Spider-Man tienes hasta la fecha? 
Logré 365 a penas la semana pasada. Aunque honestamente me gusta regresar a dibujos pasados y repetirlos. Esto en realidad empezó como un ejercicio de boletaje diario. El objetivo era presionarme hasta el punto de lograr hacer un Spider-Man en menos de 120 segundos (¿quién no puede regalar dos minutos de su día?). Eso dio paso a muchos Spideys horribles. Ahora trato de dedicarles un poco más de tiempo y resultan trabajos mucho más sólidos. 

¿Qué piensas de Stan Lee? 
Es una pregunta complicada, pues crecí pensando que era increíble. Es indiscutiblemente el hombre más hypeado dentro del mundo de los cómics. Entre más edad tengo y más leo sobre él, la imagen mental que tengo de él se vuelve más compleja. Solo hay que ver cualquier página de Jack Kirby para darse cuenta que todas sus tramas y diálogos están rompe madres. No puedo asegurarte quién creó a todos esos personajes y escribió todos esos libros, pero como persona él ha hecho más por los cómics que cualquiera. Creo que eso es lo que siempre tendrá de su lado. 

¿Alguna vez has pensado en mandar alguno de tus dibujos a personajes importantes como Stan Lee o Tom Holland? 
En realidad no. Son dibujos tontos que hago mientras como. Nunca han tenido una ambición o motivo, solo son dibujos que hago por diversión. Aunque claro que puedo mandar uno que otro si me lo piden. 

¿Cuál es el dato más nerd que sabes de Spider-Man hasta la fecha? 
Tal vez se más de la historia que del personaje en si. Pero creo que podría mencionar a cada uno de los artistas que ha dibujado a Spider-Man y tengo opiniones fuertes sobre cada uno de ellos (siempre fui un gran admirador de Sr. Spidey de Romita). Mientras que hay ilustradores que pueden tomar una aproximación promedio al personaje, como Mark Bagley que participó en la realización de 111 volúmenes de Ultimate Spiderman.

Nombra cinco películas que cualquier ilustrador debería ver. 
Wow, esa está difícil. 
1.- Once Upon a Time in the West: Sergio Leone hizo un maravilloso trabajo con sus encuadres, pues con diferentes técnicas logra darnos perspectivas diferentes a la hora de llevar a cabo una trama. Como pueden ser tomas amplias o tomas cerradas que dan a entender que viene un diálogo y close-ups extremos para efectos dramáticos.

2.- Royal Tenembaums (o cualquier película de Wes Anderson): Estas películas son el contrario de Once Upon A Time In The West, pues aquí las composiciones están enfocadas a los personajes y eso crea una tensión increíble. 
3.- The Incredibles: Esta película tiene una producción fantástica. Y una trama bastante rica en la que usan las figuras y el color. Se puede saber muchísimo de un personaje basándote solo en las formas que lo conforman y los colores que lo visten. 
4.- Punch Drunk Love: Otra vez, un perfecto uso del color. Cada que veo esta película me siento incómodo y eso está influenciado por el color. 
5.- Alien: No es técnicamente una película noir, pero el uso de la luz y la sombra para crear profundidad y tensión de manera fascinante. Solo hay que ver cómo los mejores ilustradores de cómics trabajan y son claras las similitudes. 

Comenta esta nota