Guillermo del Toro te dice cómo diseñar un monstruo paso por paso

Emilio Rodríguez | Feature 20/07/17

Guillermo del Toro te dice cómo diseñar un monstruo paso por paso

Guillermo del Toro es un tesoro nacional: no sólo es uno de los directores más exitosos de los últimos años, también es un artista impresionante con mucha habilidad para crear monstruos. Su curriculum demuestra que ha llevado al grado de perfección su gusto por estas criaturas; 'Cronos', 'Mimic', 'El Laberinto Del Fauno', todas las de 'Hellboy' y ahora se acercan la segunda parte de 'Pacific Rim' y 'The Shape Of Water'.

El 16 de abril el director andaba en París y en lugar de pasear por las calles francesas, aprovecho mejor su tiempo y el de toda la humanidad, dándonos una cátedra con la discreta cantidad de 13 tweets sobre la creación de los monstruos —si no siguen a Guillermo del Toro deberían hacerlo en este momento. Si no tuvieron la oportunidad de leerlos, aquí dejo una transcripción de los 13 tweets.

"Cuando un artista tiene un desequilibrio entre belleza y tragedia o furia en su identidad propia, es muy probable que el/ella vea en su interior y encuentre monstruos a manera de reconciliar a las dos partes". 

"La creación de monstruos, para mí, es una de las formas más difíciles de creación. Cuando son buenos y poderosos tienen que nutrirse de muchas fuentes: mitología, literatura y nuestro propio espíritu. Una diferencia importante es que debe ser en tonos: el monstruo debe estar en la mismo pieza que todos los elementos de la película —tanto visual como en espíritu. Imagina diseñar un pez y no darle su acuario".

"Así es la delicada tarea de diseñar un monstruo y su ambiente. Es una arte de de múltiples capas y usa las imágenes a manera de herramienta de narración. Como una pieza de arte, una mirada al monstruo te dice su historia, su propósito y lo que representa".

"Ningún elemento debe ser un accidente. Primero la forma y el contorno luego tiene que ser esculturalmente completamente expresivo. La pintura viene después y tiene que ser contraintuitiva a la escultura —a veces su opuesto. Recuerda: el 80% de la pintura es trasfondo y capas. Todas las pinturas y las esculturas deben "probarse" por todos los ángulos usando una luz móvil de trabajo. Y tanto el perfil delantero como el trasero deben ser interesantes por si solos".

"La composición del cuerpo completo y el busto deben revelar nuevos valores y luego viene el movimiento. Dirige al actor como un intérprete y no como un imitador: dale direcciones concretas y emocionales; arrogancia, inocencia, majestuosidad, etc. Siempre haz esto para transmitirle carácter. Un monstruo deberá cambiar y revelar mientras lo miras. Y en su núcleo la chispa vital: misterio". 

"Bonus: si iluminas y fotografías mal a tu monstruo se muere en pantalla".

"Pensamientos finales sobre los monstruos mientras espero en una banca en París: los PEORES monstruos que puedes diseñar son los que basas en monstruos de películas que ya existen. No es una creación, es una dilución. Estás derivando sin dar —creación sin riesgo es parlotear".

Comenta esta nota